viernes, 5 de septiembre de 2008

Ciencia Conocimiento Tecnologia




15 comentarios:

MARTA Y LINA PINO A dijo...

NOMBRE: MARTA ELENA PINO A.
FECHA: 07 DE SEPTIEMBRE DE 2008
TEMA: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
PALABRAS CLAVES: Competitividad, aprendizaje, ideas, capacidades, modelos mentales.
LESION APRENDIDA: Se aprende haciendo, tomando accion y fallando. Todas las personas tienen capacidades y conocimentos, en las organizaciones se deben unir las capacidades de aprendizaje, crear un medio ambiente donde todos se entiendan y compartan unos con otros para obeter resultados colectivos.
PREGUNTA: ¿Cómo aplica el aprendizaje organizacional en los archivos? R/ al unir criterios y concimientos archivisticos se puede dar el lugar que corresponde al archivo dentro de la organizacion, ademas de estandarizar procesos y contribuir a reafirmar la profesion.

Carlos Loaiza dijo...

NOMBRE: Carlos Mario Loaiza
CEDULA: 3.664.315
FECHA: 07/09/2008
TEMA: Aprendizaje Organizacional. Meter Senge
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, Organización, Imaginación, Creatividad, Competitivos, Líder, Modelos Mentales.

LECCION APRENDIDA: El objetivo de la conferencia es la imaginación, creatividad para ser competitivos. En una Organización hay que aprender y compartir lo aprendido, esto se da paulatinamente, los seres humanos aprendemos en un contexto social. Los que hacen parte de una Organización deben preguntarse ¿Qué es lo que mas importa en mi vida? Y ¿Cómo influye esto para ser un buen líder?. La Organización debe trabajar en armonía, teniendo en cuenta que esta surge de la diversidad. Otro punto importante es que en una Organización existen y existirán siempre los conflictos y son estos los que ayudan al logro y mejoramiento de los objetivos propuestos.

PREGUNTA Y RESPUESTA:
¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA CONFERENCIA “APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL”?
R// Imaginación y creatividad para ser competitivos.

¿QUE VENTAJAS TIENEN LOS CONFLICTOS ORGANIZACIONALES?
R// Ayudan al logro, cumplimiento y mejoramiento de los procesos y objetivos propuestos.

Carlos Loaiza dijo...

NOMBRES: Carlos Loaiza – William Vásquez – Lina Giraldo – Lady medina
FECHA: 07/09/2008
TEMA: Desarrollo de una nueva política para la implementación del sistema de CTI en Colombia.
PALABRAS CLAVE: Ciencia, Tecnología, Innovación, Colciencias, Universidades, Información, Inversión, Competitividad, Investigación, Leyes, Congreso, Ministerio, SND, Recursos Públicos y Privados.

LECCIÓN APRENDIDA:
El desarrollo de CTI ha sido un tema de gran debate por Organismos del Estado Colombiano y especialmente por el Sistema educativo y cultural, quien posee gran intervención en temas sociales, económicos y científicos.
A partir del análisis del avance tecnológico, científico e innovador en el país, se ha concluido que la ley vigente 29 de 1999 no esta apta para la implementación de estrategias que garanticen la evolución del CTI, ya que según las estadísticas los países latinoamericanos sufren de un gran retrazo en este tema, lo que no ha permitido que sean competitivos y mejoren la calidad de vida de la sociedad.
Es por esto que los organismos como Colciencias, SNCTI y ministerios estatales están impulsando un nuevo proyecto de ley, donde se aumente la inversión para las CTI, una forma de ello es la creación de una plataforma tecnológica que garantice cambios precisos en el medio económico y social del país.

PREGUNTA Y RESPUESTA:
COMO HA SIDO EL DESARROLLO DE LAS CTI EN COLOMBIA?
R// Inicialmente se creo la ley 29 de 1990 para el desarrollo del conocimiento (ley vigente), la cual ha sido considerada obsoleta puesto que no contempla algunos requisitos de la Constitución Nacional del 1991.
El Instituto Colciencias es el encargado de recuperar las CTI mediante estrategias competitivas que permitan un desarrollo cultural, económico y social. En este aspecto Colciencias utiliza como actores directos a las Universidades (grupo 8), Institutos y ministerios que hacen parte del estado. El SNCTI busca unificar esfuerzos con el Instituto de Colciencias de tal manera que puedan ser ejecutados todos los proyectos que garanticen el mejoramiento de las CTI en nuestro país, para lograrlo es necesario que este respaldado por un ministerio no burócrata.
Actualmente el sistema educativo esta trabajando en un nuevo proyecto de ley encabezado por Martha Lucia Ramírez, que garantice la armonía social y el desarrollo tecnológico, científico e innovador, que el país comprenda la necesidad de un avance competitivo, investigativo, acceso a la información y en la economía.

















NOMBRES: Carlos Loaiza – William Vásquez – Lina Giraldo – Lady medina
FECHA: 07/09/2008

¿CUAL ES LA INCIDENCIA DEL MINIMO NIVEL DE DESARROLLO EN LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN COLOMBIA?

R// Uno de los factores que incide en este bajo desarrollo de las CTI es la inestabilidad económica y política, esta se ha evidenciado durante toda su vida Nacional, debido a esto se ha dado una mala utilización de los recursos, dedicándose a importar y copiar los sistemas tecnológicos, además no ha sido autónomo en cuanto a la creación de sus productos y al aprovechamiento de las riquezas naturales que posee.

Fabian Villada dijo...

NOMBRE: FABIAN VILLADA
CEDULA: 15274455
FECHA: 07/09/2008
TEMA: Aprendizaje Organizacional.
PALABRAS CLAVE:
Imaginación, creatividad, Cambio continuo, aprenizaje, comunidad de aprendices, lider, conflicto, productividad, armonia, aspiraciones, vision compartida, modelo mental, planificar, organizacion.
LECCION APRENDIDA:Todas las organizaciones del mundo estan formadas por personas, las cuales deben poseer como minimo imaginacion y creatividad que aporten al desarrollo de lso procesos de la organizacion en cuanto a calidad y competitividad.Por esta razón todas las personas deben estar involucradas con el aprendizaje organizacional, donde la visión individual se pueda llegar a convertir en una vision colectiva, donde el resultado final sea el logro de las metas y objetivos propuestos.

Otro punto fundamental es el llamado "conflicto" el cual hace parte fundamental de la armonia de los equipos de trabajo , pues se deben mirar desde una perpectiva productiva, donde los paradigmas personales alimentan los organizacionales.

Entre las personas que conforman los equipos de trabajo estan los lideres, son aquellos que se suelen confundir con los jefes o gerentes, sin embaro el lider debe ser proactivo, con influencia dentro dentro del grupo de trabajo y con el compromiso de llevar simpre la organizacion a un paso adelante, es de anotar que para lograr todo esto se deben hjacer seguimiento a los procesos que se desarrollana en la intitucion y esto se hace atraves de la aplicacion del ciclo de DEMMING(P:H:V:A:).

PREGUNTA Y RESPUESTA:
¿QUE FUNCION CUMPLEN LOS CONFLICTOS DENTRO DE UN GRUPO DE TRABAJO?
R// El conflicto debe ser visto como el punto de partida para la toma de decisiones de un grupo de trabajo, donde la vision compartida se logra atraves de la vision individual y y se da la armonia de ideas que signidfica diversidad de pensamientos.

MARTA Y LINA PINO A dijo...

NOMBRES: Andres Areiza – Yonatan Zapata – Fabian Villada – Marta Pino

TEMA: Nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.

PALABRAS CLAVES: CTI, Ciencia, Tecnología, innovación, competitividad, inversión, globalización, desarrollo sistemático.

LESION APRENDIDA: En Colombia hay atraso en el desarrollo tecnológico por poca inversión, falta de interés político y el no compromiso de las instituciones privadas.
La Sociedad del Conocimiento en Colombia se preocupa, pues si el país avanzara al igual que la tecnología podría tener mejor nivel de competitividad internacional, la tecnología se convertiría en una plataforma para el desarrollo económico y social del país.
Hay interés de instituciones que le apuestan a un desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, apoyando un proyecto de ley o debatiendo la necesidad de un ente regulador que impulse el crecimiento de la ciencia, tecnología e innovación.

PREGUNTA: ¿Por qué es importante que el sector privado apoye el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia? R/ Con la inversión de las instituciones privadas aumentaría la calidad de los productos y servicios generando mas competitividad y crecimiento económico en el país.

¿Qué es más conveniente para el mejoramiento de la ciencia y tecnología en Colombia, el proyecto de Ley o la creación de un Ministerio? R/ El ministerio tendría más cobertura, mayor representación a nivel local, regional y nacional que apoyaría más el desarrollo e intervendría directamente con el gobierno nacional, además regularía el proceso de innovación de nuevas tecnologías.

MARTA Y LINA PINO A dijo...

NOMBRES: Andres Areiza – Yonatan Zapata – Fabian Villada – Marta Pino

TEMA: La Ciencia en Colombia: Rezago grave (Marco Palacios)

PALABRAS CLAVES: Tecnología, desarrollo, investigación, PIB, inversión, educación,

LESION APRENDIDA: Es notable que Colombia no tiene el avance científico y tecnológico que debería tener por sus valiosos recursos , comparando la situación tecnología con otros países de Latinoamérica el desarrollo esta muy atrasado, es muy bajo el aporte del PIB para la investigación, nuestro país prefiere comprar patentes que invertir en investigación.
Es necesario que el Estado Colombiano aumente el presupuesto para ciencia y tecnología, pues el conocimiento produce desarrollo, bienestar, genera empleo, innovación y aumento de la producción, permitiéndonos ser más competitivos y equitativos.

PREGUNTA: ¿A que se debe el retraso en CyT en Colombia?
R/ La principal razón es la falta de compromiso de los gobernantes hacia el desarrollo del país, no hay políticas que logren posesionar a Colombia como un país que evoluciona científica y tecnológicamente

Olw dijo...

GESTION TECNOLOGICA
DOCENTE: ALEXANDER BETANCUR
NOMBRES: ADRIANA QUERUBIN, YUDY JARAMILLO, JEISON HINCAPIE, LINA PINO.

LECCIONES APRENDIDAS

TEMA: PROYECTO DE LEY PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. ALMA MATER, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, MAYO DE 2008.

PALABRAS CLAVES: Proyecto de Ley, Ciencia, Tecnología, Innovación, Universidades, Calidad de Vida, Inversión, Sociedad del Conocimiento, Información, Recursos Públicos.

LECCION APRENDIDA:
Colombia es un país rezagado en lo que tiene que ver con la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, ya que las actividades económicas aun se basan en procesos muy artesanales y en la explotación de recursos no renovables, esto a su vez afecta la calidad de vida de los colombianos porque los recursos que recibimos no son lo suficientemente altos para cubrir las necesidades del país.
Sin embargo, el proyecto de ley propuesto por los rectores de universidades y parlamentarios antioqueños, busca la implementación de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, que pretende subir el nivel jerárquico de COLCIENCIAS con el fin de que este tenga mayor poder e influencia en la toma de decisiones en el país, además, propone crear un fondo para este mismo fin.
Se espera que si este proyecto tiene éxito, con su implementación se alcance un mejor grado de desarrollo, productividad y competitividad que contribuya a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

PREGUNTA Y RESPUESTA:

¿Qué nivel de desarrollo se espera alcanzar en Colombia para el año 2019?

R/: Se espera que en Colombia para el año 2019 se invierta el 2% del PIB en la ciencia, la tecnología y la innovación, también se espera una mayor participación del sector privado en la inversión en tecnologías de la información y la comunicación, una mayor percepción de ingresos como resultado del aumento de la productividad, el valor agregado en los productos y servicios de exportación.

Olw dijo...

GESTION TECNOLOGICA
DOCENTE: ALEXANDER BETANCUR
NOMBRES: ADRIANA QUERUBIN, YUDY JARAMILLO, JEISON HINCAPIE, LINA PINO.


LECCIONES APRENDIDAS


TEMA: LA CIENCIA EN COLOMBIA: REZAGO GRAVE. MARCO PALACIOS. EL TIEMPO, OCTIBRE 6 DE 2007


PALABRAS CLAVES: Investigación Científica, Educación, Políticas de Ciencia y Tecnología, Modelos, Sistemas, PIB, Desarrollo, Patentes, Estado, Universidades, Empresas, Latinoamérica.


LECCION APRENDIDA:

La ciencia y la tecnología son un factor fundamental para el desarrollo económico de un país, pues de su impulso dependen el mejoramiento de la competitividad, la productividad y la generación de oportunidades sociales.
El cierre de la brecha que nos separa de los países desarrollados solamente se puede dar con un esfuerzo concertado entre el sector público, el sector productivo y la academia, que consista en el incremento de la inversión en tecnología y ciencia y en el mejoramiento de la educación superior.



PREGUNTA Y RESPUESTA:

¿Cómo incide el sistema de educación en Colombia en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y en la presentación de nuevas patentes?

R/: El sistema de educación colombiano no está enfocado al desarrollo de la ciencia y la tecnología sino a la preparación de mano de obra.
El aumento en la inversión en ciencia y tecnología, el acercamiento de la industria y la academia y el mejoramiento de la calidad de la educación superior son elementos cruciales para cerrar la brecha que nos separa de los países desarrollados.

Unknown dijo...

GESTION TECNOLOGICA
DOCENTE: ALEXANDER BETANCUR
NOMBRE: LINA PINO.

LECCIONES APRENDIDAS

TEMA: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL. PETER SENGER.

PALABRAS CLAVES: Aprendizaje, Organización, Grupo, Conflicto, Armonía, Diversidad, Capacidades, Visión, Modelo Mental.

LECCION APRENDIDA:
Aprender no es escuchar ideas ajenas para luego implementarlas, el aprendizaje ocurre poniéndose en acción y fallando, aprender es un proceso personal que consiste en aumentar las capacidades, esto es aplicable también para las organizaciones o grupos.
Uno de los principios básicos de un grupo éxitoso es la armonía, que paradójicamente se fundamenta en la diversidad y el conflicto. Este último surge cuando cada miembro del grupo tiene una visión del mundo o modelo mental diferente, la clave está en la manera como se trata el conflicto.
La visión se construye a partir de las aspiraciones, de una reflexión sobre lo que se trata de crear y sobre lo que realmente es importante, por lo tanto, en una organización es necesario hablar, conocer, y entender para llegar a tener una visión compartida.

PREGUNTA Y RESPUESTA:

¿Existe un modelo de aprendizaje aplicable a todas las organizaciones?

R/: No, si el aprendizaje es un proceso personal, en el ámbito organizacional es necesario que cada organización experimente hasta llegar a establecer y alcanzar su visión compartida a partir de la resolución de los conflictos particulares de cada grupo.

Olw dijo...

NOMBRE: JESON ANDRÉS HINCAPIÉ PÉREZ
FECHA: 10/09/2008
CÉDULA: 1 042 765 984
TEMA: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL POR PETER SENGE
PALABRAS CLAVES: Aprendizaje, Organización, Conflictos, Modelo mental, Armonía, Aspiraciones, Equipo, Ambiente de trabajo, Diversidad de pensamiento, Conductas, Creatividad.

LECCIÓN APRENDIDA:
Todas la personas hemos convivido en espacios donde se trabaja en equipo para obtener un resultado, este ambiente produce un aprendizaje a quienes conviven en él cuando el tiempo produce la experiencia. En los ambientes de aprendizaje se producen las condiciones para afianzar el conocimiento, uno de ellos son los conflictos, que pueden producir efectos en los equipos, sus integrantes pueden ser mas inteligentes si discuten una decisión, a demás los hace mas competitivos. Otra de la condiciones es la armonía, que es saber convivir en la diversidad. El equipo esta compuesto por diversos modelos mentales, los cuales deben estar enfocados al cumplimiento de las metas de la organización, a pesar de la diversidad de conductas.

PREGUNTA Y RESPUESTA:
¿Cómo los modelos mentales influyen en la planeación de la organización?

En la organización la planeación es fundamental para trazarse el camino que lleva al logro de los objetivos. El líder es la persona que guía el equipo de trabajo, y su “modelo mental” o su forma como vea el mundo incide en los resultados. Los modelos mentales impulsan conductas, y las conductas repercuten en los resultados de los planes, por medio de estrategias conjuntas, aspiraciones colectivas y visiones compartidas.

MEDPEC dijo...

NOMBRE: WILLIAM VASQUEZ T.
CEDULA: 15273744
FECHA: 07-09-2008

TEMA: Video sobre aprendizaje organizacional Expomanagement 2002 Sao Paulo

PALABRAS CLAVES: Estado del trabajo, Aprendizaje, Práctica, Teoría, Capacidad, Liderazgo, Equipo de trabajo, Conflictos, Crear, Conocimiento, Habilidades.

LECCION APRENDIDA:

Para realizar algo en la vida no solo es necesario el aprendizaje, hay que hacer las cosas aprendiéndolas. Es imposible tal como dice el ejemplo aprender a montar en bicicleta antes de aprender a caminar. El conocimiento y el aprendizaje es todo un proceso en el cual se involucra el trabajo en equipo, es de destacar que cuando se trabaja en equipo deben existir conflictos, los cuales deben solucionarse de la mejor manera. Si en un equipo de trabajo no hay conflictos es porque este son individuos son muy mediocres y no producen que sea conflictos productivos y a los cuales se les pueda sacar provecho.
Cuando se planifica en equipo, no es hacer simples planes. Cuando se planifica es porque se esta utilizando una herramienta instrumental fundamental en toda organización.

PREGUNTA Y RESPUESTA:

Que características deben tener los ejecutivos para lograr el liderazgo?
R/ Debe tal como dice el expositor del video aprender a caminar antes de aprender a montar en bicicleta, debe tener muy claro en su mente el modelo mental del funcionamiento de su organización, debe trabajar en equipo y en estos resolver los conflictos con planeación. Debe aspirar mas allá de lo que se propone y no conformarse con únicamente lograr sus objetivos y metas propuestas.

Unknown dijo...

NOMBRE: YUDY ANDREA JARAMILLO
CÉDULA: 1.042.762.271
FECHA: SEPTIEMBRE 7 DE 2008

PALABRAS CLAVES: Aprendizaje, organización, competitividad, habilidades, cambio, conflicto, líder, armonía, diversidad, capacidades, creatividad.
LECCIÓN APRENDIDA:
A lo largo de nuestra vida, aprendemos diversas habilidades para desenvolvernos diariamente en la sociedad. El papel del líder en ésta labor es muy importante, para el éxito de una empresa, ya que este no es un jefe, sino el miembro de la organización, encargado de escuchar las opiniones de los miembros del equipo, trabajar con compromiso y responsabilidad, para sacar adelante la empresa, estar abierto al cambio y dispuesto a arriesgar para ganar.
El aprendizaje organizacional consiste en que cada miembro de la organización, pueda aportar sus ideas, conocimientos y expectativas, tener una mente abierta al cambio y estar dispuestos a tomar riesgos y aprender de los errores. Paradójicamente, de los conflictos existentes en una organización, se dan los cambios que llevan a que la empresa funcione satisfactoriamente.
PREGUNTA Y RESPUESTA:
¿Qué capacidades debe poseer un líder, para desarrollar de la manera adecuada su labor, en el aprendizaje organizacional?
R// El líder debe ser la persona que permita que cada miembro del equipo, tenga la oportunidad de aportar ideas y dar a conocer sus expectativas, debe estar abierto al cambio y dispuesto a tomar riesgos, ya que de estos nacen las verdaderas soluciones a los problemas, pues cayendo es que aprendemos a caminar

Ruby Mazo dijo...

RUBY ANGELICA MAZO
43276486
TEMA: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL (PETER SENGER)
FECHA: SEPTIEMBRE 7 DE 2008
PALABRAS CLAVES: APRENDIZAJE, GRUPO DE PERSONAS, ARMONÍA, COMPETITIVIDAD, CONFLICTOS.

LECCIÓN APRENDIDA: el aprendizaje organizacional se debe desarrollar teniendo en cuenta todos los niveles de la organización, en ocasiones para que este sea adecuado es necesario desaprender lo aprendido para adquirir nuevos conocimientos, el aprendizaje es algo personal que se logra cuando ejecutamos diversas acciones para ello es importante descubrir lo que sabemos e implementarlo y tener en cuenta que la organización va evolucionando y por tanto es necesario recapitular todas aquellas situaciones o procesos que puedan contribuir a fortalecer el aprendizaje. Sin embargo cuando se habla de aprendizaje organizacional, se esta hablando de algo que se logra en equipo, razón por la cual es necesario conocer la diversidad de opiniones e identificar la visión y prioridades de los integrantes.

PREGUNTA Y REPUESTA:
¿Que efectos puede tener en el aprendizaje organizacional el hecho de que no hayan visiones compartidas y diversidad de ideas?
Sería más difícil el logro de los objetivos propuestos y se incrementaría la mediocridad en la organización.

Adry dijo...

NOMBRE: Adriana Querubín

CEDULA: 1042765249

FECHA: 07/Sept/2008

TEMA: Aprendizaje Organizacional (Peter Senger)

PALABRAS CLAVES: Estado del trabajo, grupos de personas, capacidades, conflictos, modelos mentales, competitividad, acciones, equipos y procesos.

LECCION APRENDIDA:
El aprendizaje es la capacidad que tiene cada persona para adquirir poco a poco un conocimiento, ya tomándolo como aprendizaje organizacional, se define como el conjunto de personas que mejoran sus capacidades, discuten conocimientos y obtienen resultados colectivos, formando así un equipo donde se retroalimentan. Si se establece un equipo de trabajo fuerte y dedicado, se presentan conflictos por la diversidad de opiniones; estas no aparecen en equipos mediocres por la falta de esfuerzo e interés.
El aprendizaje organizacional es de gran importancia dentro de una institución, pues todos se unen para dar ideas o visiones individuales que serán compartidas para obtener los objetivos planteados.

PREGUNTA Y RESPUESTA:
¿Cómo obtener un aprendizaje?

Se obtiene haciendo las cosas, tomando acciones teniendo en cuenta que muchas veces se puede fallar, debe ser tomado como un proceso donde se aumentan nuestras capacidades, se descubre lo que sabemos y sobre todo se actúa como es.

Lina dijo...

UNIVESIDAD DE AN TIOQUIA
Lecciones Aprendidas
Nombre: Lina Marcela Giraldo Pérez
Cedula: 43.822.940
Fecha: Septiembre 7 de 2008
Tema: Aprendizaje Organizacional (Peter Senge)
Palabras claves:
Aprendizaje, organización, conflictos, grupos, modelo mental, capacidades, experiencias, comunidad, conversación reflectiva y competitividad.
Lección Aprendida:
Para llegarse al inicio de un cambio en una organización lo primero que aparece son los conflictos, lo que ocasiona que al dar inicio a algo parece difícil y esto es porque lo que había aprendido en el pasado fue difícil. Una organización debe ser consciente de que para aprender no se puede estar aislado, debe ingresar a la comunidad; de igual manera pasa en un grupo de trabajo, además debe destacarse que en un grupo siempre estarán presentes los conflictos, que desde el momento en que empiecen a ser manejados puede el grupo volverse inteligente. Por otra parte para que el grupo funcione debe tenerse en cuenta las experiencias que les gusta vivir y manejar una conversación reflectiva. Todo esto esta enmarcado en los modelos mentales que nos permiten recapitular lo que ya ha pasado.
PREGUNTA:
Porque los verdaderos grupos poseen conflictos?
Porque es la única forma de que se lleva al cambio en pro del mejoramiento, lo cual conlleva a que el grupo se vuelva inteligente y por ende se de el aprendizaje organizacional.