viernes, 5 de septiembre de 2008

Programa y Cronograma


http://www.cyavirtual.com/programa2008.doc
http://www.cyavirtual.com/regionalizacion.xls

8 comentarios:

Carlos Vásquez dijo...

NOMBRE: Andrés Areiza Posada

CEDULA: 15.272.458

FECHA: 07/09/08

TEMA: Aprendizaje Organizacional

PALABRAS CLAVES: entender, lecciones, grupos, conflictos, visión, aprendizaje, capacidad.

LECCIÓN APRENDIDA: Los seres humanos siempre debemos estar disponibles para aprender cosas nuevas, teniendo la mente abierta hacia nuevos horizontes defendiendo nuestras propias ideas pero escuchando las de los demás para aclarar las mismas y tener conceptos mas precisos; como en este caso, las organizaciones crecen como empresa y afianzan sus negocios.

PREGUNTA: ¿Qué se necesita para que se de el aprendizaje?
RESPUESTA: Ingresar a la comunidad y formar grupos para conocer las necesidades de las organizaciones.

Carlos Vásquez dijo...

NOMBRE: YONATAN ZAPATA RAMÍREZ.
CEDULA: 1042763940
FECHA: 07/09/08


PALABRAS CLAVES: Modelo Mental, Planear, Líder, Imaginación, Creatividad, Equipo y Ambiente de Trabajo.


LECCIÓN APRENDIDA:

Se debe tener creatividad e ideas, éstas se pueden dar junto con el aprendizaje en un grupo de personas que trabajan unidas por una misma meta u objetivo, igualmente nosotros somos los que creamos el ambiente donde se desarrollan las cosas.

Por consiguiente, debemos tener modelos mentales, lo que implica planear como y cuando se va a lograr algo, hay que tener un modelo de organización, imaginarnos que podemos ser líderes mas no jefes, porque líder es el que guía y enseña, y jefe es el que imparte órdenes.

PREGUNTA Y RESPUESTA:

¿ Cómo hacernos modelos mentales y que relación tienen con los archivos?

Debemos tener una idea de cuando y como vamos hacer las cosas, es crearnos una imagen en la mente de lo que deseamos alcanzar, para asi concretarlo posteriormente.
Podemos imaginarnos como organizar un archivo, crearnos un modelo mental de líderes que lleven a que este archivo preste sus servicios de manera adecuada; de igual manera hay que tener presente que todos los conflictos que se presenten dentro del grupo de trabajo se solucionen y se conviertan en aprendizaje.

Carlos Vásquez dijo...

NOMBRE:CARLOS ALBERTO VASQUEZ MAZO
CEDULA:1042766853
FECHA:07/09/08
TEMA:Aprendizaje Organizacional
PALABRAS CLAVES:aprendizaje, creatividad, imaginacion, redes sociales, equipos de trabajo, diversidad de ideas, liderazgo.

LECCIÓN APRENDIDA:
Para competir en el mundo globalizado de hoy, es necesario poseer la capacidad de innovar, crear e imaginar nuevas cosas; es decir, los objetivos que uno se plantee siempre se van a ver encerrados en un circulo que tal vez reune una serie de caracteristicas basadas en el aprendizaje, tanto personal como organizacional; todos sabemos algo y conocemos sobre determinado tema, el aprendizaje es intimo pero a la hora de llegar a una empresa nos vamos a encontrar con una diversidad de ideas que quizas nos van enredar pero al final nos van a guiar por un camino que conduce a un objetivo colectivo, sin embargo, alli van haber infinidad de obstaculos y conflictos que se convertiran en algo productivo por que en el momento que fallamos y cometemos errores posiblemente vamos a tomar acciones correctivas y preventivas para desarrollar mejor lo que aprendimos, siempre y cuando los equipos de trabajo se unan y hagan de las redes sociales dentro de la organizacion un espacion de aprendizaje y conocimiento mutuo.Dentro de todo esto, encontraremos lideres que quieren imponer sus pensamientos y cargar con un titulo que no nos aporta nada, un verdadero lider no es aquel que lleva a cuestas un titulo sino el que aporta algo para todos.
PREGUNTA Y RESPUESTA:
¿Dentro de una Organizacion el aprendizaje puede estar dentro de las metas y objetivos?
El objetivo de una entidad es combinar ideas e interpretarlas para beneficio de todos, cada uno posee un aprendizaje individual pero dentro de un grupo de trabajo ese tipo de aprendizaje sera la base para que objetivos generales se conviertan en una realidad.

Carlos Vásquez dijo...

NOMBRE: INGRITH PEREZ RÍOS

CEDULA: 89080252219

FECHA: 07/09/08

TEMA: Aprendizaje Organizacional. (Peter Senge)

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, grupos de trabajo, líder, conflicto, competitividad, capacidad de innovación, organización, armonía.

LECCIÓN APRENDIDA:

Para ser competitivos se necesita imaginación y creatividad, pues aprender es un proceso de aumentar nuestra capacidad ya que el conocimiento es individual; para un buen aprendizaje no sólo basta lo teórico, es necesario poner en práctica y al servicio de los demás todos nuestros conocimientos.

El aprendizaje en las organizaciones se da en grupos de trabajo bien estructurados, donde cada individuo aporta lo que sabe para obtener mejores resultados, alcanzando los objetivos propuestos. Es importante que en el, o los grupos de trabajo se den conflictos, pues de ellos se puede sacar el mejor provecho posible, ya que estos se convierten en conflictos productivos.

Por último es súper importante que en la organización exista un buen líder que sepa qué es lo más importante y que tenga bien claro la visión o las visiones compartidas de la organización.

PREGUNTA Y RESPUESTA

¿Por qué es más importante un buen líder que un jefe en las organizaciones?

Rta: Porque en las organizaciones no se necesita un jefe que sólo de órdenes, se necesita un buen líder que este comprometido con la organización, que luche, que de lo mejor de si y que guié hacia la excelencia hasta alcanzar los objetivos propuestos, pues “una organización que no tenga un buen líder esta pérdida”.

Carlos Vásquez dijo...

Nombre:

Yury Villa 1.042.766.188

Fecha: 07-09-08

Tema: Aprendizaje Organizacional.

Palabras Claves: imaginación, creatividad, competitividad, contexto, modelos mentales, líder.

Lección Aprendida: El ser humano sólo requiere de imaginación y creatividad para ser competitivo, en una organización exitosa es claramente identificable que quien posee estas dos cualidades es el líder y es capaz de identificar y explotar las habilidades de cada persona para que estos den lo mejor de si mismos con el fin de realizar un trabajo armonioso.
El aprendizaje organizacional empieza a desarrollarse cuando existen problemas dentro de un grupo de trabajo y sobre esta experiencia se comienza a generar el conocimiento y además cuando se identifica la razón de ser de la organización.

Pregunta y Respuesta:

¿Es posible que en una organización no exista el aprendizaje organizacional?

El aprendizaje organizacional esta implícito en el grupo de trabajo, el hecho de que no este plenamente identificado no quiere decir que de una u otra forma no se este construyendo una manera mejor de llevar a cabo los procesos y cumplir con los objetivos de la organización.

Carlos Vásquez dijo...

Nombres:

Yury Villa 1.042.766.188
Ruby Mazo 43.276.486
Ingrith Pérez 89080252219
Carlos Vásquez 1.042.766.853

Fecha: 07-09-08

Tema: Ciencia en Colombia.

Pregunta y Respuesta:
¿Porqué toda nación debe tener una política explicita de ciencia y tecnología?

Porque se abren mayores posibilidades de plantear una sociedad del conocimiento con un grado más alto de desarrollo institucional, asignando valores estratégicos a largo plazo para dichos campos, aumentando el gasto público y las inversiones en el recurso humano, con el fin de que el crecimiento económico se note y los sistemas educativos sean altos en todos sus niveles. También crecerán otras áreas como la salud pública, la vivienda social, la industria, entre otros.

Carlos Vásquez dijo...

Nombres:

Yury Villa 1.042.766.188
Ruby Mazo 43.276.486
Ingrith Pérez 89080252219
Carlos Vásquez 1.042.766.853

Fecha: 07-09-08

Tema: Porqué requiere Colombia una nueva Ley para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.

Palabras Claves: desarrollo científico, ciencia, tecnología, innovación, dinámica económica, procesos, modelo sistémico, sociedad del conocimiento, grupos de investigación, inversión.

Lección Aprendida: El mundo esta evolucionando constantemente y cada vez se hace más indispensable la acción, difusión y uso de la tecnología; en América Latina los países que han logrado un mayor desarrollo científico y tecnológico, ha sido posible gracias a la inversión del sector privado.
En cuanto al tema Colombia ha tenido menor crecimiento debido a que las inversiones en estos campos son por parte del sector público, quien no puede ofrecer mucho, es por esta razón que se creará una brecha cada vez más grande entre Colombia y el resto de los países Latinoamericanos, puesto que la dinámica económica y social del Estado colombiano es de bajo rendimiento.

Para contrarrestar esta problemática se ha propuesto impulsar un proyecto de Ley por parte de instituciones como la Universidad de Antioquia, EAFIT, Universidad Nacional – Sede Medellín, Ministerio de Cultura, SNCTI, entre otros, con el fin de promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, aprovechando los recursos y las riquezas naturales que posee nuestro país.

Pregunta y Respuesta:

¿Por qué el sector privado no se ha preocupado por invertir en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia?

En Colombia el sector privado se ha inclinado más por invertir en centros de investigación propios para poder tener mayor posicionamiento en le mercado, además no lo considera necesario por el hecho de pagar altos impuestos al Estado.

Lady Viviana Medina dijo...

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

TECNOLOGIA EN ARCHIVISTICA

GESTION TECNOLOGICA

PRESENTADO POR: LADY VIVIANA MEDINA ROLDAN C.C 1042 766275

FECHA: 7 DE SEPTIEMBRE 2008

TEMA: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL (PETER SANGE)

PALABRAS CLAVES:

Imaginación, creatividad, aprendizaje organizacional, modelo mental, estrategias, ideas, visión, capacidades, competitividad.


LECCION APRENDIDA:

En una organización se requiere de imaginación y creatividad para darle un valor agregado a los productos y servicios que ofrece, para así poder llegar a ser competitiva.

Es allí donde se adquiere un “estado del trabajo”, pues se considera así a partir del aprendizaje que requiere de ideas innovadoras, que saquen de lo común al producto o servicio ofrecidos y no sea como el aprendizaje que consiste en recurrir a ideas para luego implementarlas; aprender es algo personal haciendo lo que se quiere para aumentar la capacidad.

Hacer parte de una organización implica involucrarse y contribuir con la función de la misma, adquiriendo de esta un aprendizaje continuo en la medida que se conocen las nuevas ideas, lo cual conlleva al aumento de capacidades individuales. Aunque pertenecer a este grupo genere discusiones y conflictos, ya que no pensamos igual y que nos gusta defender nuestras ideas, es probable que esto sea lo mas conveniente para la organización funcione: “la diversidad de ideas” y, con base en ello resaltar prioridades a tener en cuenta dentro de la empresa.

De esta manera quedará enmarcado en un “Modelo Mental” la recapitulación de ideas importantes como resultado de polémicas, que generen una visión global y así planificar en la medida que la organización aprende, generando grandes estrategias.

PREGUNTA Y RESPUESTA

¿Cuáles son las características principales del aprendizaje organizacional?

Sus características más importantes son:

· Construcción de capacidades

· Representación de la visión de la organización mediante un Modelo Mental como resultado de discusiones, extrayendo las buenas ideas.

· Generar estrategias para lo que se quiere crear.

Aunque, se puede tener la mejor estrategia, los mejores procesos, estructuras y tecnología, pero si no se tiene la gente capaz, competente, bien liderada y comprometida, no se pueden diseñar y ejecutar estrategias exitosas en el tiempo.”

Publicado por Lady Viviana Medina en viernes, septiembre 19, 2008