viernes, 5 de septiembre de 2008

Plan Nacional de TICS


6 comentarios:

Carlos Loaiza dijo...

NOMBRES: Ruby Mazo 43276486 - Adriana Querubin 1042765249 - Fabian Villada 15274455 - Carlos Loaiza 3664315

TEMA: PLAN TIC COLOMBIA "CAPITULO IV: MATRIZ EJES DE ACCION".

La información del Estado es un bien público, por lo tanto, es un derecho de los ciudadanos y es un deber del Estado el proveerla de tal forma que pueda ser accesible de manera ágil y oportuna a todas las personas que deseen consultarla; en este propósito, la utilidad de las TICS es considerablemente valiosa y efectiva.
Históricamente en el Estado Colombiano se han desarrollado islas informáticas que no permiten el intercambio de información de manera eficiente y segura tanto para la provisión de servicios a los ciudadanos como para el desarrollo de las actividades propias de la Administración Pública; con las TIC se pretende desarrollar, implementar y poner en operación una plataforma tecnológica que facilite el flujo e intercambio de información, de manera estándar, entre entidades del Estado, con adecuados niveles de servicio (seguridad, disponibilidad, capacidad).
Dicha plataforma causará un uso más eficiente de los recursos del Estado y permitirá desarrollar de manera óptima los servicios de Gobierno en Línea, logrando así definir políticas y estándares que permitan el uso de las herramientas tecnológicas que permitan el intercambio de información entre el Estado y el sector privado (GEL-XML, GEL-Point).
Con lo anterior se pretende mejorar la interacción entre los ciudadanos y los empresarios con el Estado, a través del uso de las TIC, de tal manera que:
• Se mejore la calidad de los servicios que provee el Estado.
• Se logre una atención unificada por parte del Estado.
• Se simplifiquen los trámites que se deben realizar ante el Estado.
• Se incremente la visibilidad de los asuntos públicos (oferta de información y rendición de cuentas).
• Se mejore la confianza en la gestión pública.
• Se creen nuevos canales que faciliten la participación ciudadana y el control a la gestión pública.
La Estrategia de Gobierno En Línea contribuye, mediante el aprovechamiento de las TIC, a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas. Se componen entonces de tres objetivos estratégicos que son: mejorar la provisión de servicios a los ciudadanos y las empresas, Fortalecer la transparencia del Estado y la participación ciudadana y Mejorar la eficiencia del Estado Colombiano en todas sus dimensiones.

Carlos Vásquez dijo...
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Carlos Vásquez dijo...

CARLOS A. VASQUEZ
ADRIANA M. MUÑOZ
YUDY A. JARAMILLO
WILLIAM VASQUEZ T.

RESUMEN


MODELO INSTITUCIONAL PARA EL PNTIC

A. Marco institucional:
El PNTIC es una política de estado a mediano y largo plazo que busca lograr un salto en la inclusión social y la competitividad a través del uso adecuado de las TIC en la vida cotidiana como productiva de los ciudadanos, las empresas, la academia y el gobierno.
Su reto es permanecer en el tiempo y asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Además, debe contar con un componente de participación y responsabilidades regionales que maneje los programas y los recursos que se destinen a cada región.
Esta conformado por: una comisión asesora y una comisión administradora.

1. Comisión asesora: Tiene la responsabilidad de fortalecer, garantizar la permanencia, coordinar, definir políticas, planear, y divulgar el plan con el fín de adquirir reconocimiento público.

2. Comisión administradora: Tiene la responsabilidad de administrar el desarrollo del plan, aprobar planes y ejecutar recursos para los proyectos, además se encarga del monitoreo, evaluación y desempeño del PNTIC.

El PNTIC será una oficina asesora del despacho que se creará dentro del ministerio de comunicaciones. Su director debe realizar acciones de coordinación tanto intragubernamental como intersectorial para la ejecución de los proyectos del plan y participar en COINFO. Por otro lado, contará con un equipo de trabajo que realizará las acciones, programas y proyectos establecidos en el plan.

El ministerio de comunicaciones deberá liderar, facilitar, eliminar barreras, definir normas, garantizar el acceso y la igualdad para los sectores que se involucren y son menos favorecidos.
El plan cuenta con recursos del fondo de comunicaciones, presupuesto nacional, fondos privados, regionales y cooperación internacional.
Iniciará en junio de 2008 y estará en funcionamiento en julio de 2008.

El plan NTIC tiene gran importancia en los procesos de difusión, dinamización y comunicación ya que se deben conocer sus beneficios y todos los ciudadanos pueden hacer parte de él.

La dirección del plan nacional TIC, será la responsable directa de realizar el seguimiento, monitoreo y la evaluación de los programas y proyectos. El sistema esta configurado por:
• Indicadores de gestión.
• Indicadores de impacto.
• Indicadores de satisfacción de usuarios.
Estos indicadores son de carácter cuantitativo y cualitativo y se usarán en encuestas y estudios de evaluación para el efecto.



PRESUPUESTO PUB

EJE COMUNIDAD – COMPARTEL BANCO DE PROYECTOS

Compartel mantiene su compromiso con proyectos que garanticen acceso a todos los servicios en telecomunicaciones.
El programa Compartel ha desarrollado diversos proyectos en los siguientes sub-programas:
• Telefonía rural comunitaria
• Ampliación y reposición de redes para banda ancha.
• Banda ancha para instituciones públicas.
• Estrategia de telecentros.


Banco de Proyectos

Su propósito esta orientado a la selección de proyectos de ampliación y/o la reposición de la infraestructura para prestar el servicio TPBC con redes aptas para banda ancha en zonas rurales y estratos 1 y 2 urbanos.

Objetivos:
• Aumentar la cobertura del servicio de telefonía en regiones donde no exista.
• Incentivar la masificación de banda ancha a tarifas competitivas.
• Promover el desarrollo de proyectos técnicos y competitivos a nivel regional.


Grupos de impacto

MyPimes, zonas rurales y estratos 1 y 2 urbanos.

Alcance: se pretende financiar la adquisición e instalación de la infraestructura, se requiere para:
• Ampliar y/o reponer las redes TPBC en regiones donde el operador tenga la demanda insatisfecha.
• Ampliar las redes de telecomunicaciones que permitan prestar servicios de banda ancha, en sectores que sean objetivo de este programa.

El responsable y a su vez la entidad líder de este proyecto será el ministerio de comunicaciones y la persona a contactar será María Teresa Cuello.

La meta para 2008 es ampliar y reponer líneas de TPBC, tanto en las domiciliarias como en las comunitarias para un propósito de instalar 72.424 líneas en 2008.

Como presupuesto de inversión para 2008 se calculan 100.128 millones de pesos, mientras que para 2010, serán 19786 millones.


Pacto social

Se refiere a una alianza entre sectores públicos y privados (el gobierno, empresas de telefonía, televisión, empresas productoras de equipos, empresas privadas del sector financiero) para facilitar el acceso a las tecnologías digitales para una mejor penetración del Internet y dispositivos de acceso a las TIC de las personas de pocos recursos, zonas rurales y sectores estratégicos del país (también sectores productivos, hogares, escuelas, colegios públicos, hospitales) buscándose mayores suscripciones a Internet y la utilización de computadores.
Para llevar a cabo dicho proyecto de uso de TIC fue necesario utilizar recursos públicos, participación del sector privado tanto nacional como internacional de modo que se requiere de una gran concertación para acordar los términos de este pacto y la forma de inversión de recursos destinados a el proyecto porque a través de estas tecnologías pueden comercializar sus productos y hacer publicidad, por otro lado a el gobierno le interesa el impacto en materia de bienestar, inclusión social y competitividad.

Creación de una cultura nacional de uso de TIC

Esta basado en incentivar los procesos de las TIC, en las personas, las empresas y el sector público, mostrando las ventajas y desventajas para mejorar la productividad de las organizaciones mediante la innovación, el desarrollo de redes informáticas, promoviendo la cultura, fomentando el desarrollo del comercio electrónico, mediante la utilización de estándares internacionales.

Diversos estudios indican un desarrollo apenas incipiente del comercio electrónico en el país, debido a la falta de conciencia sobre el potencial de las TIC, para incrementar la productividad de las empresas. Es por eso que se deben realizar actividades que sensibilicen al estado y la comunidad en general.

Para este proyecto se desarrollará una estrategia de comunicación que utilice diversos medios, incluyendo acciones para mostrar ventajas y convencer a los usuarios de utilizar las TIC, mostrándoles la forma de hacerlo, la normatividad necesaria y la acción tanto del sector público como privado.
Esto se hará, basándose en experiencias de otros países y en las iniciativas específicas para su creación.

Proyecto seguridad informática para el sector privado

Se basa en establecer lineamientos generales y prácticas en los temas de seguridad de la información, desde la perspectiva del ciudadano, de la experiencia técnica y administrativa de las organizaciones; los estándares y las buenas prácticas y la protección de infraestructura crítica de la nación.
Busca armonizar y coordinar los esfuerzos entre el gobierno, el sector productivo y demás, para desarrollar estrategias de protección y confiabilidad de la información en un entorno digital.
Para llevar a cabo este proceso se deberá informar, capacitar, entrenar y formar a los ciudadanos y al sector privado en el uso de tecnologías y normas básicas de seguridad informática, promover la selección, diseño, desarrollo, aplicación y monitoreo de guías y estándares que incrementen la calidad, eficiencia, eficacia, y efectividad de los programas de educación, entrenamiento y desarrollo profesional, en temas de seguridad informática.

Los ataques mas frecuentes a la seguridad informática se materializan a través de la web. Es por eso que organismos internacionales como la ONU, han establecido una serie de lineamientos y consideraciones que sugieren elementos que buscan articular los esfuerzos de las naciones, para lograr una sociedad digital confiable.

MAPA CONCEPTUAL
http://digitalizardocumentos.blogspot.com/2008/09/mapa-conceptual.html

DIAPOSITIVAhttp://digitalizardocumentos.blogspot.com/search/label/PNTIC

Lina dijo...

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA
GESTIÓN TECNOLÓGICA
LECCIONES APRENDIDAS
FECHA: 26 de septiembre del 2008
TEMA: Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones; Capitulo III. Estado actual de las políticas de las TIC
NOMBRE: Lina María Pino Agudelo
Martha Elena Pino Agudelo
Lina Marcela Giraldo Pérez
Yonatan Zapata Ramírez
Lady Viviana Medina Roldán



PALABRAS CLAVES: Plan TIC, Compartel, Computadores para Educar,, Gobierno en Línea, Sector Educativo, Ministerio de Educación, impacto, Mipymes, Brecha digital, Gobierno Nacional.


LECCIÓN APRENDIDA:

El progreso competitivo que ofrece la implementación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) en sectores como la salud, la educación, la justicia y la competitividad empresarial han promovido la generación de políticas a nivel Nacional para la masificación del desarrollo social, económico y político de toda la comunidad colombiana por medio de la dotación de las TIC a cada rincón del Territorio Colombiano. El Plan TIC basado en cuatro ejes (todos los colombianos conectados e informados, consolidación y modernización institucional que genere un sector estratégico para el país, desarrollo y competitividad de la industria TIC y una política de televisión y radio sostenibles y de impacto para los colombianos) formulados por el Ministerio de Comunicaciones ha establecido proyectos para lograr la masificación de las TIC en Colombia, como los siguientes:
Compartel: es un programa de telefonía social cuyo objetivo ha sido garantizar y democratizar los servicios de telecomunicaciones, especialmente para los sectores de menores ingresos y más apartados del territorio Nacional.
Computadores para educar: con la intervención del Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional y el SENA para la educación en grandes niveles formativos (Básica, media y superior) se creó el programa CPE que ha permitido mediante la reutilización de equipos y la adquisición de otros nuevos, la dotación de estos equipos a instituciones educativas públicas para facilitar el acceso a las TIC en todo el país. Aun se no se ha cumplido la meta.
“Gobierno en Línea” del Programa de Agenda de conectividad: con el objetivo de hacer mas eficientes los diversos procesos administrativos del gobierno y facilitar el acceso a la información para todos los usuarios, se crearon dentro de este programa varias aplicaciones para la satisfacción continua de cada proceso. Podemos encontrar Servicios de Gobierno en Línea e Intranet Gubernamental con sus respectivas divisiones. Todo esto realizado con el fin de cerrar para el 2019 la “brecha digital” que existe entre las comunidades y las TIC.
En cuanto a la sector educativo se refiere, la implementación de las TIC ha estado liderada por el Ministerio de Educación y se ha trabajado en la dotación de PC, la expansión del Internet, la creación del portal Colombia Aprende y la alfabetización de los docentes en todo lo que se refiere al uso y manejo de las Tecnologías y la enseñanza virtual de tal forma sean adoptadas como medio de enseñanza para todos los estudiantes. Por otra parte se destaca la labor que instituciones como el SENA a brindado a todas la personas que desean estudiar por medio virtuales.
Para el sector Salud, las TIC han sido tomadas como herramienta que garantice la prestación eficiente y oportuna de los servicios de salud e información a sus usuarios y la toma de decisiones acertadas que promuevan el cumplimiento de su razón social. Componentes como la Telemedicina y la e -learning para profesionales en salud hacen parte de sus medios de implementación TIC. Para el sector de Justicia no han sido suficientes las inversiones para la agilización de los procesos; sin embargo se ha estado trabajando sobre un sistema tecnológico que proporcione una comunicación interna y externa rápida. Por último la competitividad empresarial si que necesita urgentemente una implantación de las TIC total, sobre todo en las medianas y pequeñas empresas que aun no las tiene en su totalidad. Según lo encontrado las grandes empresas se han apoyado en las TIC paras su productividad y competencia y esto es lo que se busca hacer con las Mipymes. Con la ayuda de programas como Compartel el Estado está en procesote ejecución de estrategias para tal fin; además se ha implementado estrategias como créditos a bajos intereses, reevaluación y reducción del IVA para la adquisición de PC, de tal forma que con la utilización de la TIC se cierre la “Brecha digital” que hoy aun nos ahoga.

Olw dijo...

YURY PAOLA VILLA FRANCO
JEISON ANDRES HINCAPIÉ
EUCARDO ANDRES AREIZA
INGRITH YISSETH PÉREZ

TEMA: PLAN NACIONAL DE TIC

PALABRAS CLAVE: Tecnología, información, comunicación, gobierno, comunidad, Internet, aprovechamiento

LECCIÓN APRENDIDA:

PRIMERA PARTE:

RESUMEN EJECUTIVO: Las TIC equivalen en el mundo moderno a lo que fue la revolución industrial en el siglo XVIII, en términos de la transformación que representa para la sociedad, esta transformación cobija los ámbitos sociales, políticos, económicos y personal de los ciudadanos.

El gobierno nacional se ha comprometido con el plan nacional de TIC 2008-2019, que busca que al final de este periodo todos los Colombianos se informen y se comuniquen haciendo uso eficiente y productivo de las TIC para mejorar la inclusión y aumentar la competitividad; para esto se propone una serie de políticas, acciones y proyectos en ocho ejes principales, cuatro transversales comunidad, marco regulatorio, investigación , desarrollo e innovación y gobierno en línea, y cuatro verticales educación, salud, justicia y competitividad empresarial.

El plan hace énfasis en tres aspectos fundamentales: mejorar acceso a la infraestructura, ayudar a la masificación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas y consolidar el proceso de gobierno en línea, para todo esto se hace necesario la colaboración entre el Estado, el sector privado, la academia, la comunidad científica y la sociedad civil.

CAPITULO 1: VISIÓN, MISIÓN Y POLÍTICAS

VISIÓN: En el 2019 todos los colombianos estarán conectados e informados haciendo uso eficiente y productivo de las TIC. En este año Colombia estará dentro de los tres primeros países de Latinoamérica en los indicadores internacionales de uso y aprovechamiento de las TIC.

MISIÓN: Lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las TIC, tanto en la vida cotidiana como productiva de los ciudadanos, las empresas, la academia y el gobierno.

POLITICAS: Colombia utilizara activamente las TIC como herramienta para la reducción de las brechas económica, social, digital y de oportunidades. Pero para esto es necesario avanzar en el acceso universal a Internet y el gobierno será el encargado de desarrollar las acciones para ofrecer en igualdad de oportunidades, recursos tecnológicos que permitan utilizar activamente las TIC a todos los Colombianos. La infraestructura para la conectividad deberá ser asequible y tener amplia cobertura en la geografía nacional, con ancho de banda acorde con los requerimientos de las aplicaciones de los sectores productivo, de educación, de la salud, medio ambiente, de la investigación y de la academia

BEATRIZ dijo...

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
TECNOLOGIA EN ARCHIVISTICA
GESTION TECNOLOGICA


PRESENTADO POR: BEATRIZ ELENA HERNANDEZ A.
C.C: 43. 207. 623
FECHA: 28/09/2008
TEMA: PLAN NACIONAL DE TIC


PALABRAS CLAVES:
Tecnología, desafío, globalización, información, red, acceso masivo, comunicaciones, innovación, competitividad, inclusión, efectividad, gestión, impacto, satisfacción, servicios, redes.


LECCION APRENDIDA (RESUMEN)

El Plan Nacional de Tecnologías de la Información y de las comunicaciones es un documento liderado por el Ministerio de Comunicaciones con el apoyo de los ciudadanos, el cual comprende una serie de metas y propuestas relacionadas con el uso de las tecnologías. El desafío tecnológico que afronta el país, ante un mundo globalizado, en red y altamente competido es tal vez la razón más importante por las que se quiere llevar a cabo un plan que incluya el uso de tecnologías, además, el acceso masivo y el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asegura una mejor calidad de vida para los colombianos.
El Plan Nacional de TIC constituye la ruta hacia un país más competitivo, y pone al servicio de los ciudadanos el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar el acceso a la educación, la salud, la justicia y el gobierno en línea; y así mismo para impulsar la competitividad empresarial, la investigación, el desarrollo y la innovación. Además, para determinar los marcos regulatorios y normativos que se requieren para que el acceso y uso masivo de las TIC en Colombia sea una realidad.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones. Dentro de sus principales beneficios se encuentran: Revolucionar la forma como se produce, divulga y utiliza la información en la sociedad, Ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad, elevar la competitividad y alcanzar el desarrollo social y económico de manera sostenida en los países que las están usando masivamente, Revolucionar la forma de aprender, cambiando la forma cómo las personas adquieren conocimiento, al igual que el rol de los alumnos y de los maestros, Facilitar la inserción en la economía global de las empresas para permitir que se aprovechen y se generen mayores economías de escala, entre otras.
Es importante resaltar que el Plan Nacional de TIC tiene como misión lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las TIC, tanto en la vida cotidiana como productiva de los ciudadanos, las empresas, la academia, el Gobierno y todo el Estado; de este mismo modo tiene como visión que en el 2019 todos los colombianos conectados e informados, estén haciendo uso eficiente y productivo de las TIC para mejorar la inclusión social y la competitividad, además en este mismo año Colombia estará dentro de los tres primeros países de Latinoamérica en los indicadores internacionales de uso y apropiación de las TIC. Misión y Visión que se espera tengan un buen resultado, pues el país necesita un amplio desarrollo y esto sólo puede ser posible a través del uso de las tecnologías. De esta manera conseguir lo que se propone el Ministerio: “que no haya ningún ciudadano en Colombia que no tenga la posibilidad de utilizar las TIC para lograr su inclusión social y mejorar su competitividad”.