viernes, 5 de septiembre de 2008

Parque Explora









17 comentarios:

BEATRIZ dijo...

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
TECNOLOGIA EN ARCHIVISTICA
GESTION TECNOLOGICA

PRESENTADO POR: BEATRIZ ELENA HERNANDEZ A.
C.C: 43. 207. 623
FECHA: 30/09/2008
TEMA: PARQUE EXPLORA


PARQUE EXPLORA

¿QUÉ ES?

Es un parque interactivo de 25 mil metros cuadrados para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología, concebido en el Plan de Desarrollo 2004-2007 de Medellín, como un nuevo espacio urbano que exalta la creatividad y brinda a toda la población la oportunidad de experimentar, de aprender divirtiéndose y de construir un conocimiento que posibilite el desarrollo, el bienestar y la dignidad.


¿QUIÉN LO CREO?

Parque Explora es una obra arquitectónica diseñada por Lucero Bernal en la ciudad de Medellín como parte de los programas urbanísticos de la alcaldía, para la construcción de espacios dedicados al conocimiento público en ciencia y tecnología. Es un gran proyecto estratégico del Municipio de Medellín, concebido en el "Plan de Desarrollo 2004-2007 y está gerenciado por Rafael Aubad López, vicepresidente de Proantioquia, quien apoya a la Alcaldía de Medellín en el direccionamiento de esta gran obra.

¿CUÁNDO LO CREARON?

El Parque Explora es un gran proyecto estratégico del municipio de Medellín, concebido en el "Plan de Desarrollo 2004-2007 Medellín, Compromiso de Toda la Ciudadanía". La obra fue culminada en enero de 2006; posteriormente fue dotado en sus interiores, e inaugurado el viernes 8 de diciembre de 2007.


¿CUÁNTAS SALAS TIENE? ¿CÓMO SON?

El Parque Explora cuenta con cinco salas interactivas:

SALA: CONEXIÓN DE LA VIDA: Recorrido experimental por diferentes escalas del mundo viviente. El visitante podrá interactuar con el micromundo, descubrir los misterios del código genético, comprender las funciones de los seres vivos y la comunicación a través de los sentidos. Un viaje al esplendor para descubrir que todo lo vivo se relaciona.

SALA: FÍSICA VIVA: Un espacio para la interacción con fenómenos físicos expresados en los seres vivos. El canto de los pájaros, el movimiento de los peces, el calor de nuestro cuerpo, los claroscuros dibujados sobre las montañas. De lo simple a lo complejo, un rico inventario de experiencias vinculadas a la cotidianidad para reconocer la física como una ciencia cercana a todos.

SALA: COLOMBIA BIODIVERSA: El mar, el aire, los continentes… diversas exploraciones del paisaje, sus misterios, orígenes y evolución. Una nueva mirada a Antioquia, un acercamiento a los Andes, Los Llanos, la Costa Caribe, la Costa Pacífica y la Amazonía. Un espacio en estrecha relación con la Colombia biodiversa que tendrá expresión en el Jardín Botánico, un redescubrimiento del país desde la óptica de las geociencias y un viaje hacia otros lugares del planeta.

SALA: TECNOLOGÍA: Sala para explorar de manera creativa situaciones que involucran imágenes, música, movimiento entre otros elementos que, en diferentes escalas de espacio y tiempo, permitirán descubrir el mapa secreto de la tecnología que ha cambiado nuestra relación con el mundo.

SALA: ACUARIO: Escenario con las especies más representativas de los grandes ecosistemas de vertiente de Colombia y con una importante muestra de la vida del mar, un universo enriquecido por la policromía de corales, anémonas y otros habitantes de las aguas que invitarán, no sólo al asombro, sino también a su conservación. Se presenta además una exhibición del presente, pasado y futuro del Río Medellín, su cuenca y sus afluentes y se presenta una interesante colección de peces en proceso de recuperación.

Además de las salas, El Parque Explora dispone de: • Una plaza abierta interactiva • Una sala infantil • Un auditorio de cine digital • Un laboratorio interactivo de producción audiovisual • Cuatro aulas-taller • Un centro de información y comunicación, sobre ciencia y tecnología • Tienda-librería, cafés y otros lugares de esparcimiento.

¿CUÁL ES SU IMPACTO FRENTE A LA COMUNIDAD?

El Parque Explora es considerado un “Maloka” bogotano, que busca primordialmente vincular a la comunidad a los procesos científicos y tecnológicos que surgen cada día en la humanidad. En los alrededores del parque (comuna 4, zona nororiental) habitan actualmente 135 mil personas que se están beneficiando con el desarrollo de varios programas estratégicos orientados a la renovación urbana, la educación, el medio ambiente, la cultura y la recreación. Además, la totalidad de la población antioqueña recibe los beneficios del parque, así como los habitantes de otros departamentos que visitan la ciudad, puesto que Explora es considerado un importante referente turístico de Medellín.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

El Parque Explora tiene como objetivos principales:

-Promover el aprendizaje libre, lúdico e interactivo, es decir, la experimentación con fenómenos y objetos de la naturaleza y con las creaciones científicas y tecnológicas de la humanidad.

-Propiciar el gusto por la ciencia y la tecnología a través de múltiples formas de acercamiento.

-Apoyar la labor de las instituciones educativas con recursos innovadores.

-Crear nuevos espacios de encuentro ciudadano

-Formar opinión pública frente a la ciencia y la tecnología, fortaleciendo los procesos de participación de las comunidades en su propio desarrollo.

-Estimular la creatividad ciudadana

¿QUIÉNES SON SUS USUARIOS?

Todas las personas pueden ser usuarias del Parque Explora, aunque sus principales visitantes son estudiantes e interesados en la ciencia y la tecnología (investigadores, profesionales, estudiosos de la ciencia y la tecnología, entre otros).
El visitante puede interactuar con el micromundo, descubrir los misterios del código genético, comprender las funciones de los seres vivos y la comunicación a través de los sentidos, realizar un viaje al esplendor para descubrir que todo lo vivo se relaciona, interactuar con fenómenos físicos expresados en los seres vivos: el canto de los pájaros, el movimiento de los peces, el calor de nuestro cuerpo, los claroscuros dibujados sobre las montañas y un rico inventario de experiencias vinculadas a la cotidianidad para reconocer la física como una ciencia cercana a todos. De esta manera cada usuario logra interactuar con su entorno, llevándose la más maravillosa experiencia de su vida.
Es importante resaltar que gracias a un acuerdo entre la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y el Parque Explora, el público general de estratos 1, 2 y 3 de Medellín tienen ingreso gratuito, para ello deben certificar, con la cuenta de servicios públicos domiciliarios, que pertenecen a dichos estratos. Además, se atienden poblaciones especiales como: desplazados, desmovilizados, habitantes de la calle, mediante visitas programadas; al igual que fundaciones, ONGs, y programas de promoción social.

¿DÓNDE QUEDA UBICADO?

El Parque Explora está ubicado en un populoso sector del centro oriente de Medellín, situado entre las históricas calles Carabobo y Cundinamarca, el Jardín Botánico, el parque Norte y el parque de los Deseos. Este conjunto de equipamientos públicos conforma el mayor espacio urbano integrado, concebido para el desarrollo cultural y turístico de la ciudad.

Reflexión: ¿ QUÉ PIENSO DE LA TECNOLOGÍA DEL PARQUE?

Auque físicamente no he conocido el Parque Explora, a través de la información recogida en la red pude darme cuenta de la importancia que tiene dicho proyecto. Es importante ver como el parque quiere hacer de la ciencia una actividad y disciplina más cercana, divertida, transparente y relacionada con la vida cotidiana. Lo que busca es mostrar otra manera de entender la ciencia y los avances tecnológicos que rodean a diario al ser humano y la forma como darle utilidad en el medio.
Es sorprendente observar como en el parque se pueden explorar de manera creativa situaciones que involucran imágenes, música, movimiento entre otros elementos que, en diferentes escalas de espacio y tiempo, permiten descubrir el mapa secreto de la tecnología que ha cambiado nuestra relación con el mundo.
También es significativa la explosión tecnológica que allí se expone y cómo los visitantes pueden interactuar con ella a través de las diferentes salas y actividades desarrolladas en las aulas-taller, laboratorios, el centro de comunicación científica y tecnológica, el cine digital, entre otros.

Carlos Loaiza dijo...

CARLOS MARIO LOAIZA 3.664.315
TECNOLOGÍA EN ARCHIVISTICA
GESTION TECNOLOGICA
FECHA: 28 Septiembre de 2008

TEMA: Informe Parque Explora

PALABRAS CLAVE: Parque Explota – Ciencia - Tecnología – Diversión – Conocimiento – Desarrollo.

LECCIÓN APRENDIDA:
El domingo 28 de septiembre de 2008se realizó la visita al Parque Explora en la ciudad de Medellín, esto con el fin de observar otras formas de aprendizaje y de mirar nuevas tecnologías que para muchos era algo desconocido e innovador.
El Parque Explora es un espacio urbano que exalta la creatividad y brinda a toda la población la oportunidad de experimentar, de aprender divirtiéndose y de construir un conocimiento que posibilite el desarrollo, el bienestar y la dignidad; además tiene por objeto la organización, fomento, desarrollo y operación de actividades de ciencia y tecnología, educación no formal en forma masiva, cultura y recreación social. El Parque busca acercar a la gente del común en procesos completos de química, física, astronomía y medicina; simplemente haciendo lo complejo más fácil, al nivel de toda la gente.
Este día se inicio con el recorrido por sala abierta Interactiva donde se encontraron distintas actividades, experiencias de física al aire libre para interactuar de manera lúdica con el agua, la luz, los sonidos, las ondas, la fuerza, el color y otros temas que exaltan la belleza de la tecnología y en las cuales se participo en muchas de ellas, este espacio cuenta además con grandes zonas naturales lo cual hace más divertido y ameno el recorrido.
El Parque también cuenta con cinco aulas – taller que son: Física viva – Tecnología – Conexión de la vida – Colombia Biodiversa – Acuario; de estas aulas solo se visitaron dos que fueron Física Viva y Tecnología.
Física viva es una sala para explorar de manera creativa situaciones que involucran imágenes, música, movimiento entre otros elementos que, en diferentes escalas de espacio y tiempo, permitirán descubrir el mapa secreto de la tecnología que ha cambiado nuestra relación con el mundo.
Por otra parte la sala de Tecnología es un espacio para la interacción con fenómenos físicos expresados en los seres vivos. El canto de los pájaros, el movimiento de los peces, el calor de nuestro cuerpo, los claroscuros dibujados sobre las montañas. De lo simple a lo complejo, un rico inventario de experiencias vinculadas a la cotidianidad para reconocer la física como una ciencia cercana a todos.
Este parque es utilizado por todo tipo de personas, sin embargo quienes mas frecuentan este espacio son los niños, algunos de ellos acompañados de sus padres otros de sus profesores como fue nuestro caso; además el Parque cuenta con una buena ubicación, a sus lados se encuentra el Jardín Botánico y el Parque Norte, en frente se encuentra el Parque de los Deseos y la Universidad de Antioquia.
En conclusión se puede decir que la visita a este parque fue apropiada y con muchos beneficios, se observo la gran inversión que ha hecho el Municipio de Medellín en cuestión de educación, además es un lugar en el que la población antioqueña puede recibir muchos beneficios así como los habitantes de otros departamentos que visiten la ciudad, puesto que Explora se convirtió en un importante referente turístico de Medellín y el Departamento.

Fabian Villada dijo...

FABIAN VILLADA ARENAS 15274455
TECNOLOGÍA EN ARCHIVISTICA
GESTION TECNOLOGICA
FECHA: 28 Septiembre de 2008

TEMA:
Informe Parque Explora

PALABRAS CLAVE:
Parque Explota – Ciencia - Tecnología – Interactividad – Conocimiento.


LECCION APRENDIDA:
El pasado Domingo 28 de Septiembre, los estudiantes de la tecnología en Archivística de la Universidad de Antioquia Sede Yarumal, en coordinación con el área de Gestión Tecnológica nos desplazamos a la ciudad de Medellín con el fin de visitar y conocer el parque explora.

El objetivo principal del Parque Explora es propiciar y fomentar la convergencia de los diferentes saberes, como el arte, la música, la tecnología y la ciencia en una sola cosa y verlas como una red infinita que permanentemente interactúa con nuestra vida cotidiana. En esta visita al parque se realizó el recorrido por tres salas, la primera fue PLAZA ABIERTA INTERACTIVA, la cual esta dividida por 5 zonas con diferentes actividades:

La Cinemática tiene 17 actividades, pero de estas la que mas me llamo la atención fue la CORIOLIS:”sino puedes encestar no es por tu mala puntería, échale la culpa a coriolis”: la fuerza coriolis es ficticia y aparece solo cuando una superficie esta en rotación, esta fuerza se puede observar en los huracanes, tormentas tropicales y tornados.
La de Ondas tiene 6 actividades, la más llamativa fue RESORTE DE ONDAS: Intimidades de una onda, donde muestran las dos direcciones de una onda, la de propagación y la de oscilación
La de Fluidos, tiene 4 actividades, la mejor es la del TORNILLO DE ARQUIMEDES: “La escalera de agua”, esta surge a partir del viaje que hizo Arquímedes de Siracusa a Egipto en Siglo III A. C., donde el barco en el que iba empezó a llenarse de agua” era urgente hacer algo para evitar una catástrofe. .. y Arquímedes resolvió el dilema con un tornillo.
La Óptica y Luz, tiene 3 actividades, en general estaban interesantes.
La de fuerza y Estática, tiene 7 actividades, la más creativa la de PUNTILLISMO VERTICAL: “Apunto de puntos”, acá muestran que todas las imágenes se componen de puntos, por ejemplo en la pantalla de la televisión y el monitor del computador, los puntos que forman las imágenes reciben el nombre de pixeles.

La segunda sala en visitar fue la de TECNOLOGIA. Espacio interactivo que integra imágenes, música y mucho movimiento, en esta sala hay diversidad de actividades que permiten conocer el funcionamiento de algunos aparatos electrónicos, además nos permiten un acercamiento mas profundo al saber científico que hay detrás de algunos fenómenos que pueden parecer magia.

La primera actividad que realicé en esta sala fue la CAJA MUSICAL, pues la música hace parte del hombre desde hace mucho tiempo atrás y a evolucionado de manera sorprendente, pues esta combina la matemática con el sentimiento y convierte nuestras emociones en sonidos, este salón posee unas baldosa sonoras que al pararse sobre ellas dan el sonido de un instrumento musical, otra actividad que en particular me llamo mucho la atención es el ARPA VIRTUAL, este instrumento produce sonidos que parecieran mágicos y estos sedan cuando se toca las cuerdas invisibles ósea cuando se pasa la mano por el sensor que tienen cada notas musical.

La tercera sala que visitamos es la FISICA VIVA. Espacio muy atractivo que fusiona la física, los seres vivos y su entorno. Entre el grupo de actividades que se pueden realizar dentro de la sala esta la zona de movimiento, donde se pueden medir la altura de los saltos, la velocidad de cómo se corre, la fuerza de las piernas, manos, brazos y dedos y además permite poner a prueba los reflejos, también esta la zona óptica, acá se puede ver los umbrales de visión de algunos animales como las aves, dinosaurios entre otros, en la zona de energía se puede saber como se conduce la electricidad en el cuerpo humano, cerebro y corazón, además se puede medir el calor corporal de cada persona, en la zona de ondas sonoras muestran como los sonidos viajan a través de ondas, además la forma de cómo medirlo por medio de los decibeles (DB), en la zona de fluidos se puede aprender sobre los líquidos, la densidad y la atracción por electromagnética, en la zona patrones de vida se realizan actividades relacionadas con el funcionamiento del cuerpo humano conociendo todas sus partes y por ultimo la zona de origami donde enseñan a transformar una hoja de papel en una figura deseada, lo único que se debe hacer es seguir los pasos de quien lo enseña.

En fin el parque Explora pretende ser el mediador para acercar la comunidad con el conocimiento científico y tecnológico teniendo presente siempre que DIVERTIRSE TIENE SU CIENCIA.

Director del Parque Explora : RAFAEL AUBAD

adriana muñoz y andrea jaramillo dijo...

PALABRAS CLAVES: parque Explora, sala, tecnología, física, creatividad, ingenio, ser humano
El día 28 de septiembre de 2008 se dio la visita al parque Explora en Medellín, lugar donde se vivieron muchas experiencias interesantes sobre el ingenio de los seres humanos y todo aquello que sale de la propia tecnología.
La entrada fue a las 10:30 a.m, cuando inmediatamente nos recibieron y nos dieron una explicación de la estructura del parque, el cuál estaba compuesto por varias salas de las que visitaríamos la sala abierta, la sala de tecnología digital y la sala de física viva; entre otras cosas, como qué contenía el piso 2, que era donde estaba la cafetería y era el único lugar donde se podía comer.
En primer lugar, se dio todo el recorrido por la sala abierta, donde se pudo observar cosas o situaciones que explicaban de una manera sencilla y fácil la forma como funcionaban las cosas, haciendo que se participara diariamente dentro de cada campo o de cada máquina que allí se podían observar. Fue muy bueno experimentar tantas cosas que no se pueden vivir a diario y que además no se les muestra tanta atención, de manera que todo lo de la primera sala fuera simplemente un abre bocas a todo lo que seguiría.
En la segunda sala, la de tecnología digital, al principio fue de mucha interacción entre todos los de la tecnología en archivística, porque fue primero entrar a una habitación digital y crear música entre todos; luego se dio un recorrido con demasiada tecnología haciendo que cada vez más hubiera interés sobre cómo funcionaban los aparatos que diariamente están a nuestro alrededor y que nos hacen conocer la funcionalidad de todo aquellos objetos que ayudan a resolver problemas, a comunicarnos con personas de todo el mundo, a ser creativos, entre otros. Lo principal de esta sala fue la participación, el de involucrarse en cada actividad y en averiguar por sí mismo.
En la tercera sala, la de física viva, fue toda una experiencia jamás vivida, ya que en las escuelas o colegios nos muestran la física con teorías o con fórmulas que hacen que se pierda definitivamente el interés a las cosas. Mostraron cómo diariamente se vive con la física y cómo ésta también interactúa con la tecnología, de manera que se vuelva todo más claro para cualquier tipo de persona y que por ende haya una gestión tanto del conocimiento como de la tecnología. También la interacción de la naturaleza fue esencial en ésta sala, mostrando como todo es muy simple y sencillo al utilizar la física y la tecnología, junto con el ingenio del ser humano.

Unknown dijo...

YUDY ANDREA JARAMILLO ATEHORTÚA.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
TECNOLOGIA EN ARCHIVÍSTICA
GESTIÓN TECNOLÓGICA.

PALABRAS CLAVES: física, tecnología diversión, conocer, figuras, digital, visión, reflejos.


INFORME DE VISITA AL PARQUE EXPLORA


La visita realizada este pasado domingo, a las instalaciones del parque explora, fue muy agradable, pues pudimos apreciar la gran variedad de atractivos y cosas interesantes que allí se pueden encontrar, con las cuales nos podemos divertir por largo tiempo y al mismo tiempo aprender de una manera divertida todo lo relacionado con física, tecnología, y todo lo que un joven desea aprender de una manera diferente.

El primer lugar que apreciamos, fue la sala abierta, en donde encontramos diversos juegos como el de plasmar la figura del cuerpo en una pared, jugar tirando agua en los hoyos de una figura, conocer por que se producen los tornados y un sin fin de atracciones para todas las edades.

Luego estuvimos en una sala llamada tecnología digital, la cual me gustó mucho, ya que tuvimos un acercamiento más profundo con la tecnología. Tuvimos la posibilidad de componer canciones con las notas musicales y agregando el instrumento que quisiéramos, pudimos plasmar la silueta en un cuarto que nos tomaba fotos, hacer parte de un foto montaje, escribir en la pared mediante un control, entre otras cosas divertidas.

En la segunda y última sala, la cual se llamaba física viva, en donde tuvimos la posibilidad de saltar, correr, medir la flexibilidad, fuerza, el equilibrio, medir los reflejos y demás. También pudimos patear un balón de fútbol, apreciar animales desecados, medir nuestra visión, conocer las diversas fuentes de sonido y conocer sobre las pompas de jabón. En conclusión, la visita fue maravillosa, muy interesante y muy divertida, lástima que no tuvimos tiempo para visitar todas las salas, espero tener la posibilidad de volver muy pronto.

MEDPEC dijo...

INFORME PARQUE EXPLORA

WILLIAM VASQUEZ TORRES
c.c 15273744

El pasado día 28 de septiembre de 2008, el grupo de tecnología en Archivistica de la Universidad de Antioquia sede Yarumal, estuvo en el parque explora de la ciudad de Medellín. Este es el resumen de lo que se pudo conocer durante el recorrido por el parque.

En la sala abierta se conocieron las siguientes atracciones:

Muros de escalar: Es un muro que trae artefactos pegados a la pared, en los cual el visitante con sus pies y manos tiene la posibilidad de treparse y pasarlos, semejando esto a como lo hace un chimpancé sobre las ramas de un árbol.

Giroscopio de equilibrio: Se dice que el comportamiento extraño del giroscopio es consecuencia de la ley de conservación del momento angular, esta propone que si un disco esta girando, este continuara haciéndolo hasta que una fuerza externa actué sobre él.

Carrera de cilindros: Es un momento físico de inercia, donde una especie de mataculín, con cilindros bajan y sube.

Ilusión de asenso: Es un aparato a manera de rombo que rueda hacia arriba y hace parecer una ilusión óptica ya que este tiene una forma doble de cuerpo.

Las ondas ascendentes: es una especie de escalera con barras ligeras que al moverlas desde abajo hacen una ola hacia arriba, esto significa en términos físicos que una ola es una perturbación que viaja a través de un medio o en el vacío.

El lanzamiento parabólico con bolas: Es un juego en donde son lanzadas hacia arriba y al mismo tiempo hacia delante unas pelotas hacia un blanco determinado.

El péndulo golpeante: Se dice en la física que no es lo mismo dejar caer que empujar. Este es un péndulo con energía potencial gravitacional.

Bueno luego de abandonar las atracciones de la sala abierta, se pasó a visitar la sala número 1, que es conocida como la sala Fuerza viva.

Se encontraron muchas atracciones y entre las más importantes estaban:

Una pantalla donde se observa de manera definida como los animales ven las cosas, como hay cosas que nuestros ojos no ven, pero ciertos organismos de la naturaleza si los pueden percibir.

Las espirales: las espirales son una curva que se inicia en un punto central, y que se van alejando del centro del punto a la vez que gira alrededor de el. En la muestra de espirales se pudieron contemplar sogas, cabuyas, metros de tela, entre otros.

Las pompas de jabón: En unas pompas de jabón es muy posible encontrar una gran mayoría de formas rodantes en la naturaleza.

El juego de tirar la cuerda: Es una cuerda pegada a un aparato con una pantalla, el visitante sigue unos pasos, donde la hala, y el monitor le muestra la fuerza exacta que uso en la halada. Se dice que cuando se hala una cuerda, actúan muchas fuerzas en la acción, tales como: la muscular, la fricción en las manos, los zapatos y el piso.

Juego de patear el balón: es un juego donde se patea un balón contra una resistencia que esta conectada a una máquina que establece cuantos kilómetros por hora viajó el balón durante el recorrido, en mi caso fueron 81 km/hora.

También en esta sala se encuentran otros juegos como: Saltar en un pie, saltando en los dos pies, entre otros, los cuales al utilizarlos arrojan diversos resultados tales como: tiempo de duración en el aire, fuerza de la caída, entre otros.

El corazón eléctrico: Es un aparato que al agarrarlo con las dos manos y comenzar a hacer algún ejercicio, en una pantalla muestra el ritmo cardiaco de la persona en ese mismo instante. Como el corazón es un órgano que genera impulsos eléctricos, esto hace que el aparato funciones con esas microscópicas corrientes que salen de las manos.

Luego de terminar el recorrido por las atracciones y juegos de la sala 1, nos dispusimos a ingresar a la sala 4, que es llamada territorio digital.

Al ingresar se encuentran muchas atracciones y juegos, entre estos están:

Un arpa virtual: se producen unos sonidos mágicos con solo pasar las manos por unas cuerdas invisibles.

Composición musical con pelotas: El juego consiste en tirar unas pelotas a unos cuadros digitales, y al tocarlos suena una melodía.

El cuerpo en 3D: es una máquina que te muestra imágenes de tomografía axial de todo el cuerpo humano, cabeza, tronco, músculos, etc.

Los deportes virtuales: son deportes que se juegan virtualmente, desde una o dos estaciones de puede hacerlo, entre ellos están el billar, el jockey y el pong.

Rutas de Internet: Al digitar una dirección en Internet, la pantalla muestra un mapa que traza los caminos, comenzando desde Medellín, Colombia hasta la ciudad y el país donde se encuentre el servidor de la página.

La foto luminiscencia: Es un cuarto oscuro, donde se toma una especie de fotografía y en un muro aparece la sombra de la foto tomada.
Reconocimiento de imágenes: Es un cuarto donde en un muro se reflejan las personas paradas al frente, pero estas no se ven común y corrientes, estas se ven en un fondo dibujado y a manera de caricatura hecha a lápiz y con movimiento.

La cámara térmica: Es una cámara que mediante las imágenes en una pantalla muestra las personas a manera que se note en que parte de su cuerpo están irradiando calor, esto se distingue con colores como el amarillo, el blanco, el rojo y el negro.

Este tipo de tecnología la usa el ejército para detectar en la noche presencia de calor corporal humano en la selva.

Para finalizar cabe decir que durante la visita al parque explora se conocieron muchas herramientas tecnológicas que le sirven al ser humano para mejorar sus condiciones de vida y mejorar su entorno natural.

Carlos Vásquez dijo...

CARLOS ALBERTO VÁSQUEZ MAZO
1.042.766.853

INFORME DE VISITA PARQUE EXPLORA

El día 28 de septiembre se realizo la visita al Parque Explora, que es un sitio donde se nota una atractiva fusión de naturaleza, arquitectura y talento humano, es un parque de experiencias interactivas, donde es posible acercarse de manera lúdica a las ciencias y a las tecnologías, pasear y recrearse recorriéndolo. Es un proyecto de difusión y promoción científica y tecnológica que Medellín ofrece a su población local y a los visitantes, para exaltar la creatividad y brindar la oportunidad de experimentar, de aprender divirtiéndose y de construir un conocimiento que posibilite el desarrollo, el bienestar y la dignidad. En este lugar, la apropiación del conocimiento por medio del juego es la mejor manera de construir cultura ciudadana, tanto para los visitantes extranjeros como para los que lo tienen cerca; de esta manera las múltiples formas de acercamiento para la gente hace de este un sitio para estimular la creatividad, desarrollar la mente y recrearse de modo que de todo lo que haga aprenda.
Este parque esta ubicado en la zona centro oriental de Medellín y conforma un conjunto de equipamientos públicos para construir un mayor espacio urbano, concebido de tal manera que haya un desarrollo cultural y turístico.
Consta de cuatro salas; Territorio Digital, Colombia Geodiversa, Conexión de la vida y Física viva; de las cuales fueron visitadas solamente dos, la primera y la ultima, además, de la sala abierta que consta de juegos relacionados con física pero al aire libre, en esta se pueden encontrar varias formas de interactuar con la ciencia y la física como tal, por ejemplo, nos dimos cuenta de que el poder del aire sobre los objetos es demasiado grande, la fuerza, la energía y el esfuerzo muscular, la coordinación, la buena puntería, los reflejos, la resistencia, los movimientos y la velocidad hacen parte de nuestras vidas y todo esto lo vimos reflejado en juegos como: las pelotas flotantes, la bicicleta y ondas, el giróscopo de equilibrio, el muro de escalar, el laberinto de equilibrio, el tiro parabólico, el coriolis, el tornillo de Arquímedes, la palanca gigante, el puntillismo vertical, etc.; de los cuales nos quedo la curiosidad de lo que encontraríamos en las salas que posteriormente visitaríamos.
En la siguiente sala, Territorio Digital, entramos en materia, es decir, nos dimos cuenta de lo importante que es una adecuada Gestión Tecnológica en lo que vivimos diariamente, allí pusimos en practica lo que conocíamos sobre los avances tecnológicos pero habían muchas cosas mas por descubrir, por ejemplo, reconocimiento de imágenes, contacto virtual, foto montajes, arte corporal, el mundo del 3D, los correos electrónicos, la música, la fibra óptica, los deportes virtuales, las discusiones sobre tecnología, la polarización, la luz, la robótica, las estaciones de radio, en fin, todo a lo que nos veremos enfrentados en varios años sin tener necesidad de hacer mayor esfuerzo, el avance es demasiado y jugar con la tecnología es lo mejor de gestionarla, ya que en cada aparato nuevo hay una función por descubrir y en cada botón que oprimimos o movimiento que realizamos esta lo que posiblemente deseamos para un futuro.
Por ultimo, visitamos la sala de Física viva y descubrimos que en la vida de cada uno de nosotros encontramos maquinas, fuerza, movimiento y vida increíble; con solo ingresar a esta sala podíamos ver que estamos rodeados de capacidad humana y animal, que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser y que por mas perfectos que seamos siempre van haber seres superiores o cosas que nos van a reemplazar en ciertas actividades, allí vimos todo lo relacionado con la óptica, la energía, el movimiento, los fluidos y las ondas sonoras; con sesiones de interacción como: visión eléctrica, corazón eléctrico, puntos ciegos, colores curiosos, siguiendo la luz, salta, corre por tu vida, prueba tus reflejos, patea el balos, equilibrio, vuelo de las aves, mide tu fuerza, modulando nuestra voz, con los ojos de otro, el gran ojo, etc.
En conclusión, la visita al Parque nos dio la oportunidad de aprender nuevas cosas y de divertirnos explorando lo que no conocíamos. Gestionar la Tecnología no es solamente conocerla, es interactuar con lo que ella nos brinda.

Olw dijo...

INFORME VISITA AL PARQUE EXPLORA
LUGAR: PARQUE EXPLORA
POR: JEISON ANDRÉS HINCAPIÉ PÉREZ
C.C 1 042 765 984

En la zona centro-oriental de la ciudad de Medellín se desarrollan proyectos en diversos frentes, una gran inversión pública ha transformado el área y ha posibilitado la construcción de un enorme proyecto donde la arquitectura y la interactividad posibilitan un aprendizaje a todos lo visitantes. Este es el Parque Explora, que está situado entre las históricas calles Carabobo y Cundinamarca, el Jardín Botánico, el Parque Norte y el Parque de los Deseos. Este conjunto de equipamientos públicos conforman el mayor espacio urbano integrado, concebido para el desarrollo cultural y turístico de la ciudad.
Durante el día domingo 28 de septiembre de 2008 se realizó una visita a las instalaciones del Parque Explora en el área urbana de la ciudad de Medellín, durante el día se realizó una extensa y productiva visita a algunas de las áreas de este importante parque. El objetivo de la visita era conocer los avances en tecnología y la interactividad por medio de la cual se puede transmitir un aprendizaje sin la necesidad de la intervención directa de otra persona, solo por medio de las máquinas, objetos, escritos e imágenes, esta visita académica tiene una gran relación con la temática vista en el módulo de Gestión Tecnológica.
La primera área interactiva la sala abierta a público en general, se pudo observar y participar de la utilización de innovadores instrumentos didácticos que permitían entender el comportamiento de algunos fenómenos naturales a través de la visualización, imágenes y el tacto. En si, el método era divertido y accesible a personas de todas las edades.
La sala tecnología y la sala de física viva se ofrecen grandes atracciones aumentan la formas de aprender, ya que por medio de instrumentos, imágenes, música y otros elementos se pueden conocer la actualidad en el mundo tecnológico y a demás de manera didáctica se expresa el funcionamiento de fenómenos físicos.
Este importante espacio para el desarrollo de la cultura y el aprendizaje es muy interesante, pues permite a las personas en general generar gusto por el conocimiento, curiosidad, actitud crítica y creatividad para que así surjan nuevas ideas útiles para el desarrollo de la sociedad.

YURY-ADRIANA dijo...

PRESENTADO POR: YURY PAOLA VILLA FRANCO

El Parque Explora es un espacio donde todas las personas pueden aprender divirtiéndose a cerca de la naturaleza, la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, este parque pretende ser un ejemplo de innovación y apoyo a las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de contribuir a la apropiación social de la ciencia y la tecnología brindándole a los jóvenes y en general a toda la ciudadanía, la oportunidad de ver el mundo a la luz del conocimiento que posibilita el desarrollo, el bienestar y la dignidad.

Entre sus objetivos primordiales esta el divulgar y popularizar la ciencia y la tecnología, fortalecer la educación básica y media, entusiasmar a la juventud en el estudio de las ciencias y de las aplicaciones tecnológicas que nos ayuden a vivir mejor, estimular la creatividad y el interés por las innovaciones tecnológicas que beneficien y sirvan a procesos productivos regionales y brindar a la comunidad la oportunidad de congregarse en un espacio de belleza y creatividad, que estimule la sana recreación, el aprendizaje social y la integración ciudadana.

Cuenta con espacios donde la gente puede aprender jugando, una manera lúdica, sencilla y lo mejor que incentiva a las personas a acercarse a la ciencia y la tecnología, permitiendo una interacción permanente con las grandes invenciones del hombre, ejemplo de esta experiencia son los espacios de exploración interactiva, las aulas taller, los espacios integrados, la biblioteca interactiva, entre otros.

En la visita del día 28 de septiembre de 2008 vivimos la gran experiencia que nos brinda el Parque Explora, pudimos apreciar un lugar lleno de belleza, creatividad, innovación, ciencia y tecnología, todo a la vez, en un lugar que invita al conocimiento y a la interacción con el mundo, un lugar donde nos damos cuenta que los avances tecnológicos están al alcance de todos y que todos estamos en la capacidad de explotar nuestro talento y creatividad para ponerlos al servicio de comunidades que quieren dar un paso adelante y hacer uso efectivo de las TIC, con el fin de tener mejores condiciones de vida.

Ruby Mazo dijo...

Nombre: Ruby Angélica Mazo Chavarría
C.C: 43276486
Fecha: septiembre 28 de 2008
Gestión Tecnológica


INFORME PARQUE EXPLORA “DIVERTIRSE TIENE SU CIENCIA”


El día 28 de septiembre de 2008, se realizó una visita al parque explora de Medellín, al ingresar nos explicaron la estructura del parque, el cual está conformado por una plaza abierta interactiva, un acuario, cinco salas de experiencias interactivas, una sala infantil, un auditorio de cine digital, un laboratorio interactivo de producción audiovisual, cuatro aulas-taller, un centro de información y comunicación sobre ciencia y tecnología, tienda-librería, cafés y otros lugares de esparcimiento. A continuación se procedió a realizar el recorrido iniciando por la sala abierta donde pudimos encontrar gran variedad de artefactos diseñados gracias a la ciencia y la tecnología.

El parque explora es un parque interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología, con más de 300 experiencias interactivas y un acuario, que permite a los visitantes divertirse mientras aprenden ; está diseñado para exaltar la creatividad y brindar la oportunidad de experimentar, y de construir un conocimiento que posibilite el desarrollo intelectual.

El parque ha sido creado con el fin de promover el aprendizaje por medio de la experimentación con fenómenos y objetos de la naturaleza y con las creaciones científicas y tecnológicas de la humanidad, además permite adquirir nuevos conocimientos y fortalecer diversas opiniones frente a la ciencia y la tecnología.

El recorrido se inicio en la sala abierta en la cual se puede interactuar con el micro mundo, descubrir los misterios del código genético, comprender las funciones de los seres vivos y la comunicación a través de los sentidos. Un viaje para descubrir que todo lo vivo se relaciona.

A continuación procedimos a visitar 2 salas: física viva y tecnología.
La sala de física viva es un espacio para la interacción con fenómenos físicos expresados en los seres vivos, el canto de los pájaros, el movimiento de los peces, el calor de nuestro cuerpo, los claroscuros dibujados sobre las montañas. De lo simple a lo complejo, un rico inventario de experiencias vinculadas a la cotidianidad para reconocer la física como una ciencia cercana a todos; la sala de tecnología permite explorar de manera creativa situaciones que involucran imágenes, música, movimiento entre otros elementos que, en diferentes escalas de espacio y tiempo, permitirán descubrir el mapa secreto de la tecnología que ha cambiado nuestra relación con el mundo.

El parque me pareció muy interesante, pues me permitió conocer muchas cosas nuevas, a la vez que adquirí nuevos conceptos sobre ciencia y tecnología; permite darse cuenta que la estos elementos no solo son aplicables a objetos tangibles, sino también a aquellos intangibles como la luz, el calor, etc.

Lady Viviana Medina dijo...

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
TECNOLOGIA EN ARCHIVISTICA
GESTION TECNOLOGICA

PRESENTADO POR: LADY VIVIANA MEDINA ROLDAN C.C 1042 766275

FECHA: 1 DE OCTUBRE 2008
TEMA: PARQUE EXPLORA

PALABRAS CLAVES:
PARQUE EXPLORRA, Imaginación, creatividad, ciencia, tecnología, invención, innovación, ideas, experimentar, capacidades, construir conocimiento, aprendizaje lúdico, salas interactivas.

LECCION APRENDIDA.
Uno de los retos de la ciencia y la tecnología es incentivar a la sociedad a experimentar, promover ideas, creatividad y esculcar de cada persona la capacidad de asimilar y utilizar su imaginación inherente a la construcción de un conocimiento que posibilite el desarrollo, el bienestar y la dignidad.

Con cada uno de los sitios interactivos del Parque Explora, se puede dar cuenta que uno de sus objetivos es brindar la oportunidad a grandes y chicos de aprender bailando, o cantando, o corriendo, o escuchando, o…solo observando, dando a conocer que el mundo y su naturaleza está en nuestras manos como un rompecabezas que lo armas y lo desarmas para crear nuevos momentos, en función de suplir necesidades en aprovechamiento de nuestro medio y nuestra capacidad para explorarlo.
Cabe mencionar que cada acercamiento con la ciencia y la tecnología comprenden una atractiva fusión de naturaleza y arquitectura diseñada con generosos espacios de experimentación, diversas posibilidades de acceso y múltiples alternativas de encuentro con el mundo del conocimiento, unas de ellas son:

Sala de la física: nos permite acercarnos al conocimiento del real comportamiento del físico movimiento de las personas y la medición de sus capacidades de saltos, aceleración, fuerza y flexibilidad, dado a que prueban la situación física de las mismas.
Sala de la tecnología: Sala para explorar de manera creativa situaciones que involucran imágenes, música, movimiento entre otros elementos que, en diferentes escalas de espacio y tiempo, permitirán descubrir el mapa secreto de la tecnología que ha cambiado nuestra relación con el mundo.
Sala de reproducción audiovisual e interactiva: Un espacio experimental de comunicación para el desarrollo de comunidades participativas, creadoras de sus propios medios y mensajes, fortalecidas en sus posibilidades de expresión, de reconocimiento e interlocución en torno al conocimiento, su disfrute, descubrimiento y construcción.
A demás cuenta con una plaza abierta interactiva, acuario, auditorio de cine digital, el laboratorio de producción audiovisual, el centro de información y comunicación sobre ciencia y tecnología, cafés, entre otros.
Quizá por eso el objetivo central del Parque Explora es que los visitantes puedan acercarse a la ciencia y la tecnología de modo que se rompa esa barrera fría que pareciera que es un asunto solo para expertos de modo que: "a través de la experimentación con objetos vivos pueda la gente interactuar. Un beneficio especial para el sector educativo es que encontrará recursos complementarios e innovadores" (Rafael Aubad).
En conclusión, todas las personas pertenecemos a un mundo lleno de imaginaciones y de ideas que proporcionan invenciones que innovan cada conocimiento, donde hacen presencia los métodos de la ciencia y la aplicación de la tecnología, con el fin de enfatizar y propiciar el fortalecimiento de los procesos de participación de las comunidades en su propio desarrollo.

INGRITH dijo...

NOMBRE: INGRITH PÉREZ RÍOS


PARQUE EXPLORA

El parque explora es un parque interactivo para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología, es un nuevo parque que brinda la oportunidad de experimentar, de aprender divirtiéndose y de construir un conocimiento que posibilite el desarrollo, el bienestar y la dignidad.

Este parque cuenta con una sala abierta donde tuvimos la oportunidad de experimentar con la física al aire libre, para interactuar de manera lúdica con el agua, con la luz, los sonidos, las ondas, la fuerza y otros fenómenos que exaltan la belleza de la tecnología y la naturaleza

También cuenta con cuatro salas, de las cuales tuvimos la oportunidad de visitar dos: La sala 1 Física Viva, la cual nos permitió la interacción con fenómenos físicos expresados en los seres vivos. De lo simple a lo complejo, un rico inventario de experiencias vinculadas a la cotidianidad para reconocer la física como una ciencia cercana a todos; y la sala 4 Territorio Digital, una sala creada con imágenes, sonidos y movimientos, donde tuvimos la oportunidad de explorar de manera creativa, y en diferentes escalas de espacio y tiempo, el mapa secreto de la tecnología que ha cambiado nuestra relación con el mundo.

En conclusión este nuevo parque, el Parque Explora, vale la pena visitarlo, conocerlo, disfrutarlo y por supuesto aprender con las ricas experiencias que tienen para todo el público las cuales nos transportan a otro mundo, y de igual manera estimulan nuestra creatividad.

Andres Areiza dijo...

YONATAN ZAPATA RAMIREZ

INFORME DE VISITA AL PARQUE EXPLORA

El día 28 de septiembre como finalización de la materia Gestión Tecnológica, se realizo una visita al Parque Explora, que es un espacio interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología a la altura de los mejores del mundo, entre espacios públicos y áreas internas, es posible acercarse de manera lúdica a las nuevas tecnologías, contemplar una panorámica excelente y compartir en grupo de las múltiples actividades para interactuar.
Este lugar ofrece a públicos heterogéneos, estímulos favorables a la apropiación del conocimiento científico y tecnológico, mediante escenarios que posibilitan el desarrollo, el bienestar y la creatividad de todas las personas.

Para comenzar con el recorrido dentro del parque, visitamos la sala abierta que es como su nombre lo indica, un lugar con múltiples actividades para disfrutar al aire libre, en esta podemos encontrar juegos como las pelotas flotantes, el tornillo arquimediano, el tiro parabólico, los espejos deformes, el puntillismo vertical, el muro de escalar, el péndulo pesado, el arco catenario, el infinito a punto, la inercia en plataforma, el resorte de ondas, la pared de ondas, el techo movedizo, el lisajous, etc. para lo cual debemos tener buenas capacidades físicas y mentales puesto que la idea de esto es aprender jugando.

Posteriormente, pasamos al tercer piso del parque donde se encuentran las salas interactivas, allí visitamos la que se conoce como Territorio Digital y consta de varias actividades relacionadas con lo que posiblemente es lo que nos compete a nosotros en cuanto a la materia que estábamos viendo; la caja musical, el arpa virtual, la emisora, los paneles solares, las imágenes con fibra óptica, la maquina humana, programa tu ruta, los deportes virtuales, el cuerpo 3d, la robótica, la cámara térmica; son algunos de los sorprendentes juegos que hallamos en este espacio y nos dieron un acercamiento mas amplio a lo que es en realidad la tecnología.

Por ultimo, y para terminar con la visita, nos dirigimos a la sala que tenia por nombre Física Viva, y allí vimos todo lo relacionado con la vida, el movimiento, las maquinas, la fuerza y la velocidad con actividades como: los polígonos, las esferas, los espirales, el movimiento de los peces, corre por tu vida, patea el balón, mide tu fuerza, resistencia del cabello, electricidad en seres vivos, calor corporal, el cardumen, tirando de la cuerda, mas allá de lo evidente, en fin muchísimas actividades que nos llevaban a conocer mas de los que somos y de las capacidades que tenemos para desarrollar determinadas actividades dentro de nuestro medio, como movernos, ver, pensar y actuar, es solo un abrebocas de lo que tenemos como seres humanos. EXCELENTE VISITA!!!!

Andres Areiza dijo...

ANDRES AREIZA POSADA

INFORME DE VISITA AL PARQUE EXPLORA


El día domingo 28 septiembre de 2008 como clausura de el periodo de clases por parte de nosotros los estudiantes de la Tecnología en Archivistica y como finalización del modulo Gestión Tecnológica, realizamos gracias al profesor Alex Betancur una visita al Parque Explora en la ciudad de Medellín, el objetivo de dicha visita era que tuviéramos un acercamiento mas profundo a las tecnologías y pudiéramos interactuar para afianzar nuestros conocimientos en cuanto al tema.

El Parque Explora es una construcción desarrollada para llevar a cabo prácticas interactivas que nos muestre de manera lúdica el avance de la ciencia y la tecnología como tal. Este parque posee una cantidad de actividades para el esparcimiento de las personas y ofrece un espacio adecuado para que la comunidad en general se sienta como en casa, es decir cómodo y en completa calma.

Como inicio del recorrido por dichas instalaciones comenzamos en la sala abierta después de haber recibido las instrucciones de una guía quien nos mostró la conformación del parque de forma amplia; esta sala nos ofrecía la oportunidad de ver a modo amplio lo que posiblemente nos encontraríamos en las demás salas y nada como compartir con el grupo al aire libre y aprendiendo sobre todo. En este lugar tuvimos la fortuna de conocer cosas que nunca habíamos visto y como ejemplo se puede hablar de algunos de los juegos que habían; el péndulo pesado, el arco catenario, las pelotas flotantes, el muro de escalar, el infinito a punto, el tornillo arquimediano, el puntillismo vertical, la inercia en plataforma, el lisajous, el resorte de ondas, etc. Estos juegos poseían sus respectivas instrucciones y todos nos permitían demostrar capacidades tanto físicas como mentales, también tenían un respectivo guía que nos explicaban en que consistían.

Seguidamente como parte del recorrido debíamos pasar por la sala Territorio Digital y Física viva, ya que las colillas que nos regalaron solo alcanzaban para estas; en la primera se puede decir que contemplamos la innovación, el avance y la capacidad de la tecnología para entretener nuestras mentes y nuestros cuerpos con juegos como: el arpa virtual, la caja musical, la estación de radio, , las imágenes con fibra óptica, los paneles solares, programa tu ruta, la maquina humana, deportes virtuales, el cuerpo 3d, la robótica, la cámara térmica, etc. algunos tenían guía y también poseían sus respectivas instrucciones. Después de esto pasamos al almuerzo…
Para terminar con la visita, entramos a la sala de Física Viva donde pudimos contemplar la majestuosidad de las maquinas y de las capacidades del hombre para llevar a cabo actividades que impliquen energía, fuerza, movimiento y sonido; allí vimos y participamos en sesiones como las esferas, el movimiento de los peces, corre por tu vida, los polígonos patea el balón, mide tu fuerza, los espirales electricidad en seres vivos, calor corporal, tirando de la cuerda, mas allá de lo evidente, etc.
Así cumplimos con el objetivo tanto de la visita como del parque que era Promover el aprendizaje libre, lúdico e interactivo, es decir, la experimentación con fenómenos y objetos de la naturaleza y con las creaciones científicas y tecnológicas de la humanidad.

Carlos Vásquez dijo...

FOTOS PARQUE EXPLORA_:
http://digitalizardocumentos.blogspot.com/2008_10_01_archive.html

Adry dijo...

NOMBRE: ADRIANA QUERUBÍN

CÉDULA: 1042765249

PALABRAS CLAVES: Tecnología, ciencia, cultura, aprendizaje, física, mundo digital, seres vivos, diversión.

TEMA: INFORME - PARQUE EXPLORA


El domingo 27 de septiembre, estuvimos realizando una actividad académica en uno de los lugares más culturales de Medellín, el PARQUE EXPLORA, que además de brindar la posibilidad de divertirse, nos permite aprender y conocer cosas nuevas.

El parque explora Es un Parque interactivo de 25 mil metros cuadrados para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología, concebido en el Plan de Desarrollo 2004-2007 Medellín, compromiso de toda la ciudadanía, como un nuevo espacio urbano que exalta la creatividad y brinda a toda la población la oportunidad de experimentar, de aprender divirtiéndose y de construir un conocimiento que posibilite el desarrollo, el bienestar y la dignidad.
El parque explora es un lugar muy grande, que llama la atención antes de entrar a él por las cosas que tiene. Sólo pudimos conocer tres salas de las cinco que lo conforman, ellas son: sala abierta, donde se puede interactuar con diferentes inventos o experimentos que explican muchas cosas sobre el mundo que nos rodea. Sala de tecnología que impacta por los elementos que la conforman tales como imágenes, música y movimientos que hace que nos sintamos en otro mundo donde la tecnología es quien gobierna. Sala física viva cuyo ambiente es muy agradable y llamativo pues da a conocer todo lo relacionado con los seres vivos desde lo más simple hasta lo más complejo. En todas las salas se pueden realizar actividades que ayudan a entender con más facilidad las cosas que nos quieren dar a conocer.
Me gustó mucho esta actividad, pues fue algo nuevo que viví, lo cual me hizo sentir en un mundo muy especial donde aprendí, conocí y me divertí con cada cosa que veía o hacía. Me hubiera gustado mucho entrar a las salas de Colombia geodiversa y conexión de vida, ya que sus nombres hacen referencia a cosas muy interesantes como lo son el cuerpo humano y lugares de nuestro país. Lo que me hace concluir que el parque explora es uno de los lugares más culturales y aptos para cualquier persona, por la combinación de ciencia, tecnología, innovación e información que lo conforman.

MARTA Y LINA PINO A dijo...

VISITA PARQUE EXPLORA MEDELLIN
28-SEPTIEMBRE DE 2008
GESTION TECNOLOGICA

MARTA ELENA PINO A.

PARQUE EXPLORA

El Parque Explora, ubicado entre las carreras 52 y 53 y las calles 77 y 73, es un espacio para el esparcimiento, la ciencia, la tecnología y la cultura. Es un parque grande que al visitarlo uno puede aprender, experimentar y conocer fenómenos naturales, además que permite estimular la creatividad y disfrutar de la combinación de la arquitectura con la naturaleza.
Al llegar al Parque Explora uno se encuentra con una sala abierta, mas cuatro salas interactivas que físicamente se ven como cuatro cubos rojos. En nuestra visita fue posible recorrer la sala abierta y dos de las salas cerradas. En la sala abierta se puede observar un lissajouss que es para hacer dibujos en arena con la combinación de movimientos oscilatorios independientes entre si, se ven figuras muy interesantes dependiendo de donde se lance en péndulo. Notamos como con una bicicleta pedaleando al aire con una cuerda en movimiento circular pegada a la bicicleta se forman ondas, a mayor velocidad mayor número de ondas. También encontramos un laberinto de equilibrio que uno puede guiar con las piernas para dar inclinación a una bolita que rueda hacia diferentes puntos para finalmente sacarla del laberinto. En esta sala nos llamo mucho la atención que nos encontramos con el puntillismo vertical que nos permitía dejar la imagen de nuestro cuerpo con unos puntos que al apoyarnos en ellos se dibujaba la imagen, así se puede comprender como en las monitores y pantallas de televisión los puntos forman las imágenes y es lo que conocemos como los píxeles. Realmente hay mucho para ver y contar de esta sala.
Al pasar a la sala cerrada digital o de de tecnología observamos gran variedad de creaciones con música, imágenes, movimiento como ejemplo el arpa virtual, con sonidos con cuerdas que no veíamos, construido con sensores ópticos que detectan nuestras manos para activar los sonidos, luego descubrimos la caja musical en la que podíamos escuchar los instrumentos y hacer combinaciones armónicas moviéndonos a través del espacio parándonos en cada baldosa se activaba un sensor óptico que hace sonar un instrumento así que uno podía armar una melodía.
En esta sala se encontramos una demostración de cómo se ve el interior del cuerpo humano con las imágenes que se generan con una resonancia magnética nuclear viendo el cuerpo humano en tres dimensiones y con alto grado de detalle para ser aplicada en métodos diagnósticos. Otra experiencia agradable de la que disfrutamos en la visita fue pasar por el reconocimiento de imágenes, mediante sensores se podía reconocer las siluetas, se captura la imagen mediante una cámara y luego se extraen características como bordes, líneas y texturas que luego son clasificadas o agrupadas para la detección del objeto, manos, retina, rostro etc., para finalmente establecer un análisis de alto nivel. En la visita disfrutamos de los deportes virtuales, una mirada mundial mediante las webcams que son miradas abiertas al mundo, vimos como la tecnología ya permite controlar todos los electrodomésticos de la casa mediante una pantalla táctil, un celular o teléfono fijo.
Realmente hay mucho que contar después de visitar el parque explora, es una experiencia, cultural, científica, natural y tecnológica que enriquece, es ver todos estos aspectos de una forma divertida, además de ver como el desarrollo tecnológico es atractivo y necesario para nuestro país.